Miércoles 12/12/2018.

| Política

Política

Catalá cree respecto al 'caso Alsasua' que los políticos deberían "siempre respetar la actuación de los jueces"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado en relación al denominado 'caso Alsasua' que los responsables políticos deberían "siempre respetar la actuación independiente de los jueces" ya que, ha asegurado, que él da "por supuesto" que cuando un juez califica unos hechos determinados "conforme a un artículo" del Código Penal es que "es fruto de un análisis riguroso y minucioso".

"Cuando un juez después de una instrucción larga, cuando ha conocido los hechos, cuando ha investigado, cuando ha conocido los informes policiales, cuando se ha estudiado jurídicamente la causa, califica según nuestro Código Penal unos hechos determinados conforme a un artículo del Código y a un tipo de delito, yo doy por supuesto que es fruto de un análisis riguroso y minucioso", ha apuntado.

Además, el titular de Justicia ha apelado igualmente al "respeto institucional a la separación de poderes" y a la "justicia independiente", toda vez que ha evidenciado que hay un "proceso judicial con todas las garantías" donde la defensa de los acusados "podrá alegar lo que considera" y "habrá testigos, habrá informes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, habrá declaraciones de los participantes, tanto de los lesionados como los supuestos agresores".

A este respecto, el ministro de Justicia ha evidenciado que "cuando todo esto se produzca, el tribunal calificará los hechos con el tipo delictivo que considere adecuado".

"Anticipar desde la poca información que lógicamente podemos tener tanto los responsables políticos como cualquier ciudadano si lo que se ha producido ahí es un delito de lesiones o de amenazas, o está calificado dentro del entorno del terrorismo... yo confío plenamente en la calidad técnico jurídica de los jueces y su independencia y respeto absolutamente las decisiones que van tomando en ese proceso y en cualquier otro", ha espetado.

Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a los medios al ser preguntado por este caso y en concreto por las declaraciones del Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que las penas que se solicitan para los acusados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) y la calificación de dichos hechos como un presunto delito de terrorismo son un exceso.

El ministro de Justicia ha realizado este lunes una visita institucional a Cáceres donde se ha reunido con responsables judiciales y ha impuesto las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a diversas personalidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31