Viernes 15/06/2018.

| Política

Política

CatECP insta a la ANC a centrarse en que las empresas luchen contra la precariedad laboral

Pide al Govern fondos y medidas para la vivienda en Catalunya

La diputada de CatECP en el Parlament Susana Segovia ha instado a la ANC a centrarse en que las empresas se impliquen en la lucha contra la precariedad laboral en lugar de hacer listas que distingan entre empresas afines a la república independiente catalana y las que no lo son.

En una rueda de prensa junto al diputado de CatECP David Cid, Segovia ha advertido a la entidad independentista de que Cataluña vive "un momento de superación de los gestos simbólicos".

Para Segovia, el compromiso de la empresa catalana tiene que ser el de mejorar las condiciones de trabajo y contribuir a la redistribución de la riqueza, por lo que no ve buena idea centrarse en "poner etiquetas a quien está a favor o no" de la independencia de Cataluña.

Considera que lo que tiene que hacer el mundo empresarial catalán es garantizar que se hace frente a la precariedad laboral y dar apoyo al tejido de las pymes, y advierte a la ANC: "Este debería ser la preocupación de los sectores sociales en Cataluña".

Los comuns quieren poner el foco en las medidas sociales que demanda la ciudadanía y, en concreto y después de que el jueves un hombre muriera tras lanzarse de un décimo piso en Cornellà de Llobregat (Barcelona) cuando iba a ser desahuciado, han exigido al Govern aplicar medidas sobre vivienda "de forma inmediata".

Segovia ha recordado que había tres informes de riesgo del Ayuntamiento de Cornellà, que ni la orden judicial de desahucio ni los Mossos d'Esquadra tuvieron en cuenta y ha sostenido que se ha permitido que primen los intereses del fondo de inversión propietario del bloque.

"Hay que humanizar las instituciones en Cataluña para no tener que lamentar otra muerte por un intento de desahucio", ha advertido, y ha recordado que la Generalitat es competente para adoptar medidas de choque que no está llevando a cabo y que deriva a los ayuntamientos que están asumiendo esa responsabilidad.

Por eso, Segovia ha anunciado que la primera interpelación que hará al Govern en esta legislatura --en concreto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet-- será sobre cuáles son las políticas de vivienda para dar una respuesta de manera urgente e inmediata a las familias que lo necesitan.

A través de una moción, los comuns pedirán a la Govern que exija al Gobierno del Estado la reforma de la ley de arrendamientos urbanos, que requiere de "una reforma urgente ya".

Además, exigirán al Govern dos medidas: el incremento de los contratos de alquiler de tres a cinco años y establecer mecanismos para evitar los aumentos de los precios del alquiler entre contratos.

Piden al ejecutivo de Quim Torra no escudarse en que el TC suspendió parte de la ley de emergencia social y recuerdan que el Govern tiene competencia para adoptar medidas: "Se necesita dinero, recursos e inversión. El Ayuntamiento de Barcelona está invirtiendo 100 euros por ciudadano en vivienda y la Generalitat 27".

Piden más implicación de la Generalitat a la hora de exigir implicación en la ampliación del parque público de viviendas a las entidades financieras y grandes tenedores, y recuerdan que la obligación de destinar un 30% a vivienda asequible en todas las nuevas promociones "quedó anulada por la Ley Òmnibus que aprobó CDC".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31