Martes 16/10/2018.

| Política

Política

CatComú cree que se está "rayando el absurdo" al prohibir el amarillo en la Copa del Rey

La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha defendido que se está "rayando el absurdo" cuando se prohíbe a aficionados del FC Barcelona entrar en un campo de fútbol con camisetas y pitos de color amarillo, símbolo de la reivindicación por la libertad de dirigentes independentistas encarcelados.

"Es el reflejo del nuevo autoritarismo del que forma parte Cataluña y el resto del Estado. Se empieza aplicando el 155 y se acaba prohibiendo el color amarillo. Se está rallando el absurdo. Con estas acciones se vulneran derechos y libertades fundamentales como es la libertad de expresión", ha razonado la portavoz de los comuns en una rueda de prensa acompañada del coordinador de Organización y Territorio, Xavier Matilla.

Ha explicado que EnComúPodem ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso para que explique "de qué manera el color amarillo puede incitar a la violencia", argumento que se utilizó desde el ministerio para fundamentar que la Policía Nacional no dejara entrar al Wanda Metropolitano con camisetas amarillas en la final de Copa del sábado.

Sobre la pitada de parte de la afición al himno de España, ha argumentado que no se trata de si les gusta más o menos, sino de libertad de expresión: "La libertad no se hace a golpe de gustos, sino a golpe de derechos. La libertad de expresión está por delante".

Preguntada por que el Rey acudiera al partido que enfrentaba a Barça y Sevilla con una corbata con los colores del club andaluz --blanca y roja-- ha bromeado sobre que no sabe si Felipe VI "se ha hecho del Sevilla o no".

"Lo que hay que pensar es que el día que juegue el Cádiz no sé que pasará... si no dejarán pasar a la afición. Se está rayando el absurdo", ha dicho sobre el club gaditano que viste de amarillo.

Sobre la jornada de Sant Jordi, en la que no se realizará el tradicional acto institucional de la Generalitat por no tener Govern ni Govern en funciones en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha explicado que supone una "anormalidad democrática".

Ha afirmado que la cultura es "el arma de libertad" que los comuns defienden para el largo plazo, y ha sentenciado que este lunes es el día es el que la cultura está en el centro y que el patrimonio cultural en Catalunya es muy diverso.

ASAMBLEA

Por su parte, Matilla ha calificado de éxito la asistencia a la Asamblea Organizativa que los comuns celebraron el domingo donde se aprobaron los nuevos estatutos que confirman que CatComú es "una organización transparente, abierta, participativa y construida desde todos los territorios".

Ha destacado que los nuevos documentos permitirán construir "nuevas candidaturas superadoras para sumar" de cara a las elecciones municipales de 2019 donde quieren reeditar el éxito de las de 2015, cuando se alzaron con la alcaldía de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31