Sábado 03/12/2016.

| Política

FEMP

Política

Castro reivindica su mandato en la FEMP, que ha pasado de ser una institución "arcaica" a tener gran proyección

El aún presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha realizado este miércoles una valoración muy positiva de los cuatro años que ha estado al frente de la institución, ya que considera que ha pasado de ser un ente "arcaico" a tener "gran proyección nacional" y negociar "en las mismas condiciones" con el Estado y las comunidades autónomas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Castro reivindica su mandato en la FEMP, que ha pasado de ser una institución "arcaica" a tener gran proyección Castro reivindica su mandato en la FEMP, que ha pasado de ser una institución "arcaica" a tener gran proyección

El exalcalde de Getafe asumió la presidencia de la FEMP en noviembre de 2007. Según ha reconocido a Europa Press, cree que estos cuatro años han sido "lo más importantes" de la institución desde su nacimiento, ya que ha logrado "reconocimiento" y convertirse en un órgano de primer nivel en las negociaciones entre administraciones.

"Era una institución arcaica y en estos cuatro años ha logrado proyección nacional", ha subrayado antes de señalar como el momento más importante para los municipios los 13.000 millones de euros distribuidos por el Gobierno en los denominados fondos de inversión local y que permitieron una "modernización de las ciudades".

En cuanto a la nueva financiación local, uno de los principales caballos de batalla de la FEMP durante los últimos años, Castro ha asegurado que antes del verano tuvo lugar una ronda de contactos con el Ministerio de Economía en la que se aproximó un acuerdo. Además, él mismo se reunió con los portavoces de PSOE y PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar el asunto.

En este punto, ha celebrado también la labor realizada para acercar a los ciudadanos la realidad de los municipios y hacer público que "el 30 por ciento" de las competencias que prestan corresponden a las comunidades autónomas y no cuentan con la financiación apropiada para ello.

Además, Castro ha destacado la importancia de que la Presidencia de la FEMP recayera en el alcalde de una ciudad como Getafe en vez de una capital de provincia. A su juicio, esto puso la institución "mucho más cerca" de los medianos y pequeños municipios, que "en realidad" son los que más necesitan de su apoyo.

En este balance de su trabajo durante los últimos cuatro años, Castro sólo ha lamentado no haber sido capaz de lograr un gran pacto de Estado respecto a la salida de la crisis, ya que considera que el PP "ha puesto los intereses electorales por encima de los intereses de los españoles". "Tengo el pesar de que como presidente no conseguí que el PP pusiera por encima de todo los intereses de los ciudadanos", ha insistido.

"TONTOS DE LOS COJONES"

La polémica más sonada de Pedro Castro al frente de la FEMP fue el episodio en el que, durante un debate con ciudadanos, se preguntó quiénes eran "los tontos de los cojones" que votaban a la derecha, lo que provocó fuertes protestas del PP e incluso que sus miembros en el órgano municipal no participaran durante un breve periodo de tiempo todos los actos de la institución.

Castro será ahora sustituido por un alcalde 'popular', que cuenta con mayoría en la Asamblea que se celebrará este sábado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que propondrá al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como presidente de la institución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31