Sábado 14/04/2018.

| Política

Política

Castellá (ERC) reconoce que desconocía la decisión de Rovira y atribuye su huida a que "España no es una democracia"

El diputado del Parlament catalán de ERC, Antoni Castellá, ha asegurado este viernes que desconocía la decisión que ha tomado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir al Tribunal Supremo y ha atribuido su huida a que, según él, "España no es una democracia". Mientras que Òmnium Cultural muestra su "respeto máximo" a la decisión de la dirigente de Esquerra y minimiza el efecto que pueda tener en el resto de procesados que sí han acudido este viernes al Supremo.

En declaraciones frente al Tribunal Supremo, Castellá ha declarado que más que sorprenderle la huida de Marta Rovira, considera que es la "constatación" de que en España no existe una "situación normal". Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas, aunque finalmente ha decidido no acudir al Supremo y en un carta ha anunciado que emprende el camino del exilio.

Este viernes el juez Pablo Llarena ha citado al último candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y tres actuales diputados en el Parlament y exmiembros del Govern: Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. A lo que el diputado de ERC desea que la huída de Rovira "no afecte" al resto de dirigentes y critica al Gobierno por no "querer solucionar un problema político" y "utilizar la violencia judicial" en vez del diálogo.

Castellá ha pedido que los imputados por el juez Llarena "salgan en libertad" porque considera que son representantes del pueblo y están "votados legítimamente" y, a su juicio, eso hay que respetarlo.

ÒMNIUM NIEGA QUE DIFICULTE EL HORIZONTE JUDICIAL DEL RESTO

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha expresado respeto ante la decisión tomada por Rovira, asegurando que cada uno afronta como desea el proceso judicial por la causa independentista y ha negado que su estrategia vaya a perjudicar al resto de dirigentes que comparecen hoy ante el Tribunal Supremo.

En declaraciones frente al tribunal, el representante de Òmnium ha mostrado su "máximo respeto" ante lo que considera una respuesta a una situación de "injusticia", "sinrazón" y "represión" por parte del Gobierno y ha minimizado el efecto que pueda tener esta marcha en el horizonte judicial del resto de políticos. "Lo que complica el futuro son las politicas del PP y los partidos que le dan apoyo", ha subrayado.

Destaca Mauri la "coherencia" que "siempre" han demostrado tanto los dirigentes que acuden al Supremo, los que se encuentran en la cárcel y los que permanecen en el extranjero, así como la "voluntad" en "seguir avanzando" en el procés independentista. Y aprovecha para enviar un mensaje de apoyo a Jordi Cuixart, líder Òmnium que se encuentra en prisión. "Nos entristece que una persona de la talla política de Rovira tenga que tomar estas decisiones y también nos sorprende que Cuixart lleve 158 días en la cárcel de forma injusta", ha reiterado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30