Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Cascos liderará en Asturias un gobierno en minoría con nueve consejeros

El presidente electo de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, gobernará Asturias en minoría con un Ejecutivo que contará con nueve consejerías a cuyo frente estarán seis hombres y tres mujeres que, en su gran mayoría, carece de experiencia política.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cascos, elegido presidente de Asturias con el apoyo de un tercio de la Cámara Cascos liderará en Asturias un gobierno en minoría con nueve consejeros

El presidente electo de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, gobernará Asturias en minoría con un Ejecutivo que contará con nueve consejerías a cuyo frente estarán seis hombres y tres mujeres que, en su gran mayoría, carece de experiencia política.

Álvarez-Cascos ha anunciado la composición de su gobierno, que destaca también por su juventud, tras ser investido presidente en un pleno celebrado hoy en la Junta General del Principado en el que ha contado con el apoyo de los 16 diputados de la formación que lidera, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), y la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU.

En esta segunda votación -la primera tuvo lugar el miércoles- Álvarez-Cascos solo precisaba de mayoría simple para ser elegido presidente, cargo que asumirá mañana, sábado, en un acto que se celebrará en el parlamento regional y al que asistirá la ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en representación del Gobierno de España.

El relevo se lo dará el socialista Vicente Álvarez-Areces, que ha presidido el gobierno asturiano durante los últimos doce años y que hoy ha asegurado que favorecerá un cambio de forma "ordenada y desde la mayor lealtad institucional".

Areces, que no ha despejado cuál será su futuro y que sólo ha dicho que ahora le toca disfrutar de unas merecidas vacaciones y de un descanso con su familia y amigos, sí que ha deseado a su sucesor "lo mejor al servicio de Asturias".

Previamente, antes de que se levantase el pleno de investidura, Álvarez-Cascos había dado las gracias "sin excepciones" a los 45 diputados de la Cámara, ante quienes se comprometió a trabajar por Asturias desde las líneas de gobierno marcadas en el programa de FAC.

Tras afirmar que abordará su tarea de gobierno desde la "responsabilidad y gratitud", ha dado a conocer, como es tradicional tras la sesión de investidura, la distribución y composición de su nuevo ejecutivo, aunque no ha especificado la funciones que asumirá cada consejería, que en todos los casos cambian su denominación respecto a las diez que hay en la actualidad.

La Consejería de Presidencia estará ocupada por el periodista Florentino Alonso Piñón; la de Hacienda y Sector Público por el abogado Ramón del Riego; Economía y Empleo por el ingeniero industrial José Manuel Rivero; la de Bienestar Social e Igualdad, por la economista Paloma Menéndez, y la de Educación y Universidades por la filóloga Ana Isabel Álvarez.

Cultura y Deportes estará en manos del experto en arte Emilio Marcos Vallaure; Sanidad en las del doctor José María Navia-Osorio; Agroganadería y Recursos Autóctonos en las del veterinario Albano Longo, y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en las de la abogada Isabel Marqués.

Ésta última y Rivero serán los únicos que compatibilizan su escaño en el Parlamento con un cargo en un Ejecutivo en el que siete de sus miembros tienen menos de 50 años, y el veterano será el director del Museo de Bellas Artes y próximo consejero de Cultura y Deportes, nacido en 1941.

La falta de trayectoria política en la mayor parte del nuevo Ejecutivo ha sido objeto de análisis por los portavoces de los grupos de oposición, como la del grupo popular, Isabel Pérez-Espinosa, que ha dicho que no iba a hacer ningún análisis porque desconocía sus trayectorias profesionales.

Los portavoces de los otros tres grupos parlamentarios, PSOE, PP e IU, han preferido no hacer valoraciones sobre los nueve elegidos por Cascos para su Gabinete, al desconocer a muchos de ellos por su falta de trayectoria política.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31