Martes 25/09/2018.

| Política

NUEVO PRESIDENTE DEL PP

Política

Casado, el candidato inesperado que empezó en el PP de la mano de Aznar y Aguirre

  • El joven político no sólo sorprendió en la primera vuelta de las primarias, cuando consiguió apear a Cospedal de la pelea por la presidencia del partido
  • El nuevo líder 'popular' llegó a ser director de Gabinete del expresidente del Ejecutivo entre los 2009 y 2011

Pablo Casado se ha convertido este sábado en el quinto presidente del PP, después de imponerse a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y dejar en el camino a la que ha sido secretario general de los 'populares' durante los últimos diez años, María Dolores de Cospedal.

El joven político no sólo sorprendió en la primera vuelta de las primarias, cuando consiguió apear a Cospedal de la pelea por la presidencia del partido, sino que se quedó tan solo a 1.500 votos y 2,6 por ciento de Santamaría. La sorpresa se ha completado hoy cuando ha derrotado a la exvicepresidenta por 15 puntos de diferencia pese a que todos los pronósticos previos apuntaban a un Congreso muy reñido en la diferencia de votos.

Casado y con dos hijos, el nuevo presidente, nacido en Palencia, comenzó su andadura en el partido que hoy ya preside de la mano de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien llegó a decir en 2015 que si alguien tenía que tomar su relevo ése debería ser Casado. Se da la circunstancia que Casado asume las riendas del partido a la misma edad que uno de sus mentores, es decir, con 37 años.

El nuevo líder 'popular' llegó a ser director de Gabinete del expresidente del Ejecutivo entre los 2009 y 2011, fecha a partir de la cual ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Ávila.

Sus inicios en el PP se remotan al año 2003, cuando tomó la decisión de afiliarse al partido y uno año después, tras los atentados del 11-M en Madrid, pensó que era el momento de implicarse más en el proyecto 'popular', según ha confesado en el discurso de la presentación de su candidatura. Precisamente, la expresidenta de la Asociación del Víctimas del Terrorismo y madre de una de las víctimas de aquellos atentados, Ángeles Pedraza, le ha respaldo todo el proceso de primarias.

Su primera responsabilidad llegó en el año 2005, cuando asumió la Presidencia de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, cargo que ocupó hasta 2013 y tan sólo dos años después, en 2015, fue elegido portavoz del comité de campaña de PP nacional para las elecciones municipales y autonómicas de ese mismo año.

Un mes después, asumía la Vicesecretaría General de Comunicación bajo las órdenes de Cospedal, puesto que ha ocupado hasta que anunció su decisión de concurrir como candidato para suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del partido.


Polémica con sus estudios

Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, y Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos, durante sus últimos meses le ha acompañado la polémica sobre la obtención de sus títulos académicos.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene abierta una investigación para aclarar cómo obtuvo el Máster sobre Derecho Autonómico y Local que realizó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que llevó a la dimisión de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. No obstante, Casado ha defendido la legitimidad de sus títulos y ha hecho públicos los papeles que obran en su poder para certificar sus palabras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31