Miércoles 24/04/2019.

| Política

Política

Casado renueva las listas del PP para 2019: el 78% de las capitales y el 85% de CCAA estrenan candidato

Las mujeres encabezan el 40% de las listas a esas alcaldías, mientras que cinco lideran las candidaturas a las comunidades

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por una fuerte renovación para los carteles electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo con respecto al de 2015, porque ha cambiado al 78 por ciento de los números uno en las capitales de provincia y al 85 por ciento de los candidatos autonómicos, según los datos recogidos por Europa Press.

Casado presenta este fin de semana a los últimos candidatos que ha elegido para las principales plazas que celebran elecciones este año y que confirman la renovación con la que afronta su primera gran contienda electoral como presidente del PP tras Mariano Rajoy.

De las 52 principales capitales (de provincia, CCAA y ciudades autónomas), los 'populares' estrenarán candidato en 40 de ellas con respecto a 2015 (78%). Lo mismo ocurre en 11 de las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones, aunque los candidatos de La Rioja (José Ignacio Ceniceros) y Murcia (Fernando López Miras) ya gobiernan porque sustituyeron a quienes ganaron las elecciones de 2015 (Pedro Sanz y Pedro Antonio Sánchez). Los únicos aspirantes al gobierno regional que repiten son el extremeño José Antonio Monago y la navarra Ana Beltrán, ambos en la oposición.

MUJERES CABEZA DE CARTEL

Este viernes se conocieron los últimos candidatos de este listado que faltaban por desvelarse, los de Madrid, y las candidaturas apuntan otro dato, que el 40 por ciento de las listas en estas ciudades están encabezadas por mujeres. La desproporción entre sexos es mayor en las autonómicas: la Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen a una mujer del PP como número uno, mientras los otros ocho aspirantes son hombres.

Pese a que hay un gran número de caras nuevas respecto a 2015, no se trata de una revolución porque la mayoría de candidatos municipales trabajan ya en su ayuntamiento, en cargos públicos o en el PP, y los nuevos líderes autonómicos fueron elegidos en los congresos regionales del año pasado, donde ya se dio paso a los sucesores por ejemplo de Juan Vicente Herrera, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra o José Ramón Bauzá.

Hay sin embargo tres excepciones a esta cierta continuidad interna, que son Madrid, Cantabria y Asturias. La candidatura al Gobierno de la Comunidad de Madrid quedó en el aire tras la caída de Cristina Cifuentes por el caso de su máster universitario y el vídeo del robo de cremas en un supermercado. Ángel Garrido ha mantenido la presidencia de la Comunidad, pero no ha sido el elegido finalmente por Casado para seguir en el puesto.

El líder del PP ha optado por otra mujer, Isabel Díaz Ayuso, a quien situó como portavoz de la dirección provisional que se organizó con Pío García-Escudero al frente del PP madrileño tras la marcha de Cifuentes. En cuanto al Ayuntamiento, Casado confía la candidatura al actual portavoz municipal, José Luis Martínez-Almedia, quien asumió las riendas del grupo municipal al marcharse la histórica Esperanza Aguirre.

SORPRESAS EN CANTABRIA Y ASTURIAS

También ha habido sorpresa en Cantabria; el pasado congreso regional lo ganó María José Sáenz de Buruaga (aunque por sólo cuatro votos), pero la candidata elegida por Casado es la ex atleta Ruth Beitia porque tiene mejores perspectivas electorales, según las encuestas que maneja el PP. Buruaga, que no ha ocultado su enfado por esta decisión, permanecerá al frente del partido.

En cuanto al Ayuntamiento de Santander, será aspirante al cargo la actual alcaldesa, Gema Igual, que sustituyó a Iñigo de la Serna cuando fue elegido ministro por Mariano Rajoy.

Como en Cantabria, tampoco en Asturias la candidata al gobierno autonómico será la líder del partido en el Principado, Merecedes Fernández, sino María Teresa Mallada, también al parecer con mejor aceptación electoral según los sondeos. Es ex presidenta de Hunosa y dirige el PP en su localidad, Aller.

El candidato al ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, también es una novedad porque es el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, no un cargo del PP, y ha asegurado que no tiene intención de convertirse en político.

En el resto de autonomías, los candidatos al gobierno son los presidentes regionales elegidos el año pasado, todos ellos nuevos con respecto a 2015: Biel Companys (Baleares), Isabel Bonig (Comunidad Valenciana), Luis María Beamonde (Aragón), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Asier Antona (Canarias) y Francisco Núñez (Castilla-La Mancha).

CAMBIOS EN VALENCIA, ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN

En la Comunidad Valenciana la renovación es completa, tras la elección de Bonig al frente del PP en esta comunidad. Ella encabezará la lista a la Generalitat Valenciana mientras que en la capital, la sucesora de la fallecida Rita Barberá es María José Catalá, con una larga trayectoria política.

Las capitales andaluzas estrenan igualmente siete candidatos del PP porque sólo repite al frente del cartel el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Otros dos, sin embargo, los de Almería y Jaén, dirigen ya sus ayuntamientos al haber dimitido los respectivos alcaldes elegidos en 2015.

Cabe destacar el caso de Cádiz, donde se producirá la sustitución de Teófila Martínez porque la veterana política ha decidido no volverse a presentar, después de haber sido alcaldesa de la ciudad desde 1995 hasta 2015.

En Castilla y León la renovación alcanza a seis de las nueve capitales de provincia. Repiten los regidores de Burgos, León y Palencia y se estrenan los demás, aunque la mayoría con otros cargos públicos o en el PP autonómico. La aspirante al Ayuntamiento de Valladolid será la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Se estrena también el candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque el presidente desde 2001, Juan Vicente Herrera, ha decidido no volverse a presentar.

Nuevos son igualmente cuatro de los cinco aspirantes a las capitales de Castilla-La Mancha ya que sólo repite el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; también se presenta el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, pero llegó al cargo en 2017 al renunciar su antecesor.

BARCELONA: FICHAJE DE UN EMPRESARIO

Nuevos son tres de los cuatro candidatos provinciales en Cataluña porque repite sólo la candidata de Girona; entre está el cabeza de cartel de Barcelona, el empresario Josep Bou, un fichaje de fuera del PP que pone fin a la etapa de Alberto Fernández.

Y nuevos también son tres de los cinco gallegos, aunque en este caso están vinculados al partido. Repite el alcalde de Ourense (Jesús Vázquez) y también el candidato a la alcaldía de la capital gallega (Agustín Hernández).

El PP ha elegido nuevas caras además para dos de los tres aspirantes aragoneses (vuelve a presentarse sólo Ana Alós en Huesca), para las tres capitales vascas, las dos capitales canarias y para Pamplona, en todos los casos, personas con cargos públicos o del partido. En el caso de Palma de Mallorca, vuelve a ser candidato quien fue alcalde de 2011 a 2015, Mateu Isern, apartado estos últimos años de la política.

Repetirán sin embargo el alcalde de Murcia, José Ballesta, y los dos candidatos provinciales en Extremadura, pero no la aspirante a la alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, que hasta el año pasado fue subdelegada del Gobierno en Badajoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30