Jueves 02/07/2020.

| Política

Política

España presenta la candidatura de Carmen-Comas Mata al Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU

La actual directora de Relaciones Internacionales del Defensor del Pueblo, concurre por un puesto el próximo jueves

El Gobierno español ha presentado a Carmen Comas-Mata, actual directora de Relaciones Internacionales del Defensor del Pueblo, como candidata al Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este organismo renovará a 13 de sus 25 miembros en una elección el próximo jueves 25 de octubre. Si Comas-Mata obtiene el puesto, seguirá habiendo un miembro español en el SPT, ya que el abogado Emilio Ginés-Sanchidrián termina su mandato el próximo 31 de diciembre.

Los elegidos lo serán para un mandato de cuatro años. Los miembros del SPT lo son como expertos independientes y a título individual. La candidata española ha viajado esta semana a Ginebra, donde la misión española ante los organismos de la ONU ha organizado una recepción y reuniones con una decena de países.

Con sus 25 miembros, el SPT es el órgano más grande de entre los encargado de supervistar los tratados de la ONU. Además, es el único que tiene un enfoque preventivo. Su misión es supervisar la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT).

Para ello, pueden visitar varios tipos de lugares de detención en cualquiera de los 88 Estados Parte del tratado, entrevistar a personas privadas de libertad y brindar asesoramiento a los Estados y a los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) sobre la implementación del OPCAT.

Comas-Mata lleva 18 años trabajando en el Defensor del Pueblo, donde puso en marcha el MNP español durante sus primeros años. Además, es la encargada de monitorizar los vuelos de repatriación de extranjeros de la Guardia Europea de Fronteras (Frontex) organizados por España. Además, lleva desde 2001 ocupándose de la situación de los presos españoles en el extranjero.

En línea con su experiencia previa, la candidata española quiere poner el foco, si resulta elegida, en la detención y prisión de personas fuera de su país, las relaciones con Frontex y el refuerzo de las relaciones con los países europeos, mediterráneos e iberoamericanos, según consta en un resumen de su candidatura al que ha tenido acceso Europa Press.

"CRISIS DE VALORES SOBRE DERECHOS DE LOS MIGRANTES"

Además, quiere impulsar la ratificación del OPCAT y mejorar los sistemas de prevención de la tortura, especialmente en un momento en el que se aprecia "una crisis de valores en lo que respecta a los derechos de los migrantes".

Comas-Mata puso en marcha el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) en el seno del Defensor del Pueblo, incluidos los planes de actuación y formación de su personal, y bajo su responsabilidad se hicieron 400 visitas a lugares de detención.

También ha visitado a presos españoles en el extranjero, ha representado a la institución en diversos proyectos de fortalecimiento de los derechos humanos europeos y fue la experta designada por la AECID en 2011 para ayudar a la ratificación de la OPCAT por parte de Perú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31