Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

Carles Riera afirma que la CUP se presenta para consolidar la República catalana

El diputado de la CUP en la pasada legislatura, Carles Riera, ha afirmado que su partido se presentará a las elecciones del próximo 21 de diciembre para consolidar la República catalana y hacerla efectiva con la puesta en marcha de un proceso constituyente para "echar al Estado español".

"Aunque había muchas opciones de boicotear las elecciones, finalmente hemos decidido concurrirlas y ganarlas para que el triunfo electoral del independentismo sea un paso más para echar al Estado español de nuestro territorio a todos los niveles", ha dicho en el acto de presentación de las listas de la CUP, que se ha celebrado este sábado en Barcelona.

Riera, que encabezará la lista de la CUP el 21-D, ha destacado que el principal objetivo de la candidatura es constituir la República catalana que, según él, fue proclamada el pasado 27 de octubre, en "cumplimiento del mandato" del referéndum del 1 de octubre.

Además, ha subrayado que la República debe tener un carácter social y suponer un paso hacia adelante en términos de derechos civiles, sociales y políticos: "Tenemos la certeza y la convicción de que esta República no la construiremos solo desde las instituciones, sino también, y sobretodo, desde el contrapoder político, social y popular".

FUTUROS ESCENARIOS

Riera ha dicho que la CUP está elaborando estrategias electorales y que valora "todos los escenarios posibles" de cara al 22 de diciembre, con la finalidad de poder construir un Parlament fiel al mandato del 1 y el 27 de octubre; y ha insistido en que el único gobierno de la Generalitat legítimo es el del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

También ha recordado que estas elecciones se producen en un contexto de aplicación del artículo 155 de la Constitución que, según él, es un "golpe de Estado en toda regla", y ha asegurado que aunque el Estado español quiera unos comicios autonómicos, ellos los reclaman como republicanos.

MARTA ROVIRA

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que dijo que el Govern recibió amenazas por parte del Gobierno español de que "habría muertos en las calles" si se seguía adelante con la independencia, Carles Riera ha afirmado tener constancia de ello.

"Uno de los escenarios que el Estado español contemplaba era el de facilitar que se pudieran dar fenómenos de violencia social y si estos se producían inculpar a la izquierda independentista", ha dicho Riera, algo que, en su opinión, si el Estado les acusa se está autoacusando a él mismo.

"Me parece que es nítido y todo el mundo lo ha podido observar, a nivel de opinión pública internacional, que hay un bando que practica la no violencia y otro bando, que es el estado español, que practica la violencia sistemáticamente", ha dicho Riera en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del estado español.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31