Martes 06/12/2016.

| Política

Política

La Capilla de San Olav se convierte en nexo entre Castilla y León y Noruega

La capilla de San Olav, inaugurada hoy en la localidad burgalesa de Covarrubias ocho siglos después de que esta construcción fuera objeto de una promesa de amor, será un nexo entre Castilla y León y Noruega y acogerá actividades promovidas desde ambos territorios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Capilla de San Olav se convierte en nexo entre Castilla y León y Noruega La Capilla de San Olav se convierte en nexo entre Castilla y León y Noruega

La capilla de San Olav, inaugurada hoy en la localidad burgalesa de Covarrubias ocho siglos después de que esta construcción fuera objeto de una promesa de amor, será un nexo entre Castilla y León y Noruega y acogerá actividades promovidas desde ambos territorios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que en este momento se están promoviendo acuerdos entre la Fundación Princesa Kristina de Noruega y la Fundación Siglo y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para dotar de actividad a la capilla, en la que se combinarán los contenidos religiosos y culturales.

Herrera ha expresado también su deseo de que la capilla se convierta en lugar habitual de visita de turistas noruegos, dada la raíz histórica que tiene.

En este sentido, la ministra noriega de Cultura, Anniken Huitfeldt, ha señalado que el Gobierno de su país está dispuesto a que la capilla sea un "puente" entre España y Noruega y ha considerado que puede convertirse incluso en lugar de peregrinaje, dado que la catedral donde se encuentran los restos de San Olav en Noruega recibe también un buen número de peregrinos por una ruta que ha promovido el gobierno siguiendo el modelo del Camino de Santiago español.

Además el Ministerio de Cultura noruego mantendrá la financiación para organizar cada otoño un gran acto musical en la capilla, cuya estructura moderna de madera y metal se completa con una torre de metal a modo de campanario separada del edificio principal y un escenario que se abre al exterior para que pueda seguirse desde unas gradas situadas al aire libre.

Herrera se ha mostrado convencido de que este proyecto, en el que administraciones e iniciativa privada han colaborado para invertir algo más de un millón de euros, contribuirá a la internacionalización y promoción exterior de Castilla y León porque es fruto de la colaboración de empresarios e instituciones de Noruega y Castilla y León.

El alcalde de la Covarrubias, Óscar Izcara, y el presidente de la Fundación "Princesa Kristina de Noruega", Javier Herráez, han aprovechado sus intervenciones en el acto inaugural, ante cerca de un millar de personas, para recordar que esta capilla cumple la promesa que el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X "El sabio" hizo a su esposa, la princesa Kristina de Noruega hace 750 años.

Felipe de Castilla había prometido a su esposa que construiría en España una capilla dedicada a San Olav, pero Kristina de Noruega murió cuatro años después de casarse y el proyecto no se ha materializado hasta ahora.

Izcara y Herráez también han insistido en los vínculos históricos de España y Noruega y en que ambos países están también unidos porque ambos han sufrido el terrorismo.

El presidente de la fundación ha recordado el "notable esfuerzo" que ha supuesto terminar la capilla porque se han tardado 12 años y ha habido que realizar la última fase en plena crisis económica, que incluso llegó a afectar a la empresa adjudicataria de la obra.

La inauguración se ha completado con varias actuaciones musicales y con una feria de productos típicos de Noruega y Covarrubias en el núcleo de esta villa, situado a unos tres kilómetros de la nueva capilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31