Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Candidatos de izquierda en Brasil buscan unión tras el ataque contra Lula

Los candidatos de izquierda a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil condenaron hoy el ataque a balazos sufrido por una caravana del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y negocian un pronunciamiento conjunto en "defensa de la democracia y contra el fascismo".
  • Foto 2 de Temer condena los ataques contra Lula y las amenazas a un juez del Supremo EFE

Los candidatos de izquierda a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil condenaron hoy el ataque a balazos sufrido por una caravana del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y negocian un pronunciamiento conjunto en "defensa de la democracia y contra el fascismo".

Tres formaciones de izquierda tradicionalmente aliadas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula pero que este año optaron por postular candidatos propios a las presidenciales del 7 de octubre admitieron hoy en público que, pese a sus diferencias, quieren juntarse para condenar el ataque, que atribuyen a grupos fascistas.

La tregua entre las izquierdas se dio después de que el PT denunciara que dos de los autobuses utilizados en una gira que Lula efectúa este mes por estados del sur de Brasil fueran impactados por al menos tres tiros el miércoles en el estado de Paraná.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, admitió que el expresidente no estaba en los vehículos pero aun así alegó que fue un atentado contra él, que ha manifestado su deseo de disputar las presidenciales de octubre pese a que fue condenado a 12 años de prisión por corrupción, a que puede ser inhabilitado y a que afronta otros seis procesos en la Justicia.

Los disparos se efectuaron tras las hostilidades y ataques con piedras, palos y hasta huevos que Lula ha sufrido en diferentes ciudades por las que ha pasado desde que inició hace diez días la gira que concluye hoy en la ciudad de Curitiba.

"Lo que ocurrió con la caravana de Lula es algo grave. Disparos tras varios gestos de hostilidad e intolerancia política", aseguró el activista Guilhermo Boulos, el candidato a la Presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una formación que surgió de una ruptura dentro del PT.

El dirigente del Movimiento de los Sin Techo admitió que el PSOL negocia una posición conjunta con los otros partidos de izquierda para unirse contra los ataques a la democracia pero sin renunciar a sus propias candidaturas presidenciales.

"Tenemos una responsabilidad ante ese ataque. Todos saben de las diferencias en el interior de la izquierda, de los diferentes proyectos, de divergencias que son legítimas y que se expresan en candidaturas diferentes, pera esas diferencias no pueden impedir que nos juntemos para defender la democracia contra el fascismo", agregó.

La exdiputada Manuela D'Avila, candidata por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), también condenó el ataque y defendió una tregua entre las izquierdas para posicionarse en defensa de la democracia.

"Es hora de sentarnos, conversar y comprender que enfrentamos algo grave. Las diferencias políticas y las diferentes visiones que tenemos sobre Brasil y sobre el camino para superar la crisis no puede impedir que nos juntemos para defender que todos tienen derecho a manifestarse políticamente y expresar su opinión", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30