Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Canarias reclama al Gobierno mayor cuota de atún rojo por encontrarse entre las CCAA "más desfavorecidas históricamente"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, ha reclamado una mayor cuota de atún rojo para su autonomía al considerar que se encuentra entre las "más desfavorecidas históricamente" y que el reparto actual es "injusto".

Quintero ha realizado estas declaraciones antes de una reunión que ha mantenido con responsables del sector en la Secretaría General de Pesca en Madrid. "Hay una primera reunión con todas las comunidades representadas de este sector y pondremos sobre la mesa nuestras explicaciones y nuestros datos", ha explicado.

En este sentido, Quintero ha defendido que, ante el 20 por ciento del aumento de la cuota de atún rojo que permitirá la UE a España, este repercuta directamente sobre Canarias y aquellas pesquerías "más desfavorecidas" con el reparto que se estableció en 2008.

El titular de pesca canario ha criticado que aquel reparto se determinase en base a criterios "de cinco o diez años atrás", dado que desde el 2000 tuvo lugar "una crisis demográfica de atunes" en el Mediterráneo que provocó que estos no llegasen a Canarias. Además, ha recordado que en aquella época se les prohibía pescar cualquier tipo de atún por la llamada polivalencia y debían elegir entre pescar "atún rojo u otro tipo de túnidos".

SIN PONER EN PELIGRO EL FUTURO DE LA ESPECIE

Quintero ha asegurado que según los datos que le han remitido desde el Instituto Oceanográfico de España al Ministerio de Agricultura y Pesca y al ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) la situación del atún ha mejorado respecto a los últimos años tomados de referencia.

"La media de atún rojo que se coge en Canarias supera los 200 kilos (de peso por ejemplar). Esto significa que ha desovado ya muchas veces, con lo cual no hay ningún riesgo de que la captura ponga en peligro otra vez, como ya sí pasó hace 15 años, el futuro de la especie", ha argumentado el consejero canario, quien ha pedido al Ministerio que el reparto de la captura de atún rojo se haga "de manera objetiva, clara y con criterios técnicos".

Además, ha señalado que Canarias ha llegado a terminar con la cuota que tiene actualmente "en uno o dos días, incluso en doce horas"; que de los 800 pesqueros con los que cuenta su flota hay entre 220 y 250 atuneros; y que Canarias tiene que pescar 17 piezas de distintos peces antes de poder capturar un atún rojo, "algo insólito".

Por último, Quintero ha dicho que "los históricos son tendenciosos" --en referencia a otras comunidades autónomas-- porque la pesquería de Canarias también puede considerarse "histórica" ya que acumula "más de cien años pescando túnidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30