Martes 17/04/2018.

| Política

Política

Canadá no permitirá que los familiares acompañen a sus diplomáticos en Cuba

Canadá anunció hoy que retirará a todos los familiares de los diplomáticos canadienses destinados en Cuba debido a las misteriosas lesiones que han sufrido al menos diez canadienses que residían en La Habana.
  • Canadá no permitirá que familiares acompañen a sus diplomáticos en Cuba EFE

Canadá anunció hoy que retirará a todos los familiares de los diplomáticos canadienses destinados en Cuba debido a las misteriosas lesiones que han sufrido al menos diez canadienses que residían en La Habana.

Las autoridades canadienses informaron en una reunión con los medios de comunicación que dada la "incertidumbre" sobre el origen de las lesiones, "Canadá ha decidido cambiar la designación de la embajada de Canadá en Cuba a 'puesto no acompañado'", lo que significa que las familias no podrán estar con los diplomáticos.

Canadá también señaló que no ha habido nuevos incidentes desde principios de otoño de 2017, pero que los familiares de los diplomáticos que regresaron a Canadá "han seguido experimentando síntomas".

Según los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses, las personas afectadas tendrían "un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida".

"La causa sigue siendo desconocida pero podría ser de origen humano", añadieron los portavoces canadienses.

Los canadienses afectados presentan, entre otros, síntomas como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Lo que la investigación ha descartado, tras analizar el aire y el agua en las residencias diplomáticas en La Habana, es una causa "medio ambiental".

Ottawa añadió que las autoridades cubanas han cooperado de forma estrecha en todo momento con Canadá y que la relación entre los dos países ha sido "positiva y constructiva".

"No hay pruebas que sugieran que los canadienses en Cuba corran riesgo", terminaron señalando las autoridades canadienses.

Las misteriosas lesiones primero fueron descubiertas en diplomáticos estadounidenses y sus familiares a principios de 2017. En total 24 diplomáticos estadounidenses resultaron afectados por lo que en un principio fue calificado como un "ataque sónico".

A diferencia de Canadá, que ha mantenido los mismos niveles de personal diplomático en Cuba antes y después de la aparición de los síntomas, Washington ha reducido el personal de su embajada en La Habana a consecuencia de los incidentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30