Sábado 10/11/2018.

| Política

CATALUÑA

Política

Campuzano matiza: no se trata de que Sánchez influya en la Fiscalía, sino de que use su margen de actuación

  • "No se trata de poner una condición de este tipo", ha asegurado Campuzano en una entrevista en la Cadena SER

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha indicado este lunes que, con vistas a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, no se trata de exigir al Gobierno que influya en la Fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas, sino de hacer ver que el Ejecutivo tiene margen de actuación para cambiar la situación de los políticos procesados.

"No se trata de poner una condición de este tipo", ha asegurado Campuzano en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de condicionar los Presupuestos a que el Gobierno haga cambiar de opinión a la Fiscalía en la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

No obstante, el diputado de la antigua Convergència ha apuntado que hay que entender que ante "situaciones de injusticia" resulta "difícil" entablar un debate político normal. "Sin esta situación nosotros estaríamos en condiciones de entrar en una negociación a fondo", ha señalado.


La posición de la abogacía del Estado

A su entender, la cuestión principal es que el Gobierno tiene cierto margen de actuación: "En manos del Gobierno están muchas cosas --ha explicado--. Por ejemplo la posición del abogado del Estado y las acusaciones de malversación; la fiscalía general del estado podría tener una posición coincidente con muchos catedráticos que defienden que no hubo rebelión, la fiscal general podría crear un clima político distinto en Catalunya".

En este sentido, el portavoz del PDeCAT ha subrayado que la posición del abogado del Estado y de la Fiscalía General del Estado podría ser coincidente con el planteamiento que, ha dicho, han tenido "muchísimos" catedráticos de Derecho Penal españoles. Así ha reiterado que expertos en Derecho han afirmado que lo ocurrido en septiembre y octubre del año pasado "no merece reproche penal".

Sobre la negociación de los Presupuestos tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y Podemos, Campuzano ha señalado que todavía no conoce el proyecto y tampoco el Ejecutivo se ha puesto en contacto con su formación.


Esperando a los PGE

"Hoy por hoy, el Gobierno no ha tenido ningún interés en contarnos su propuesta" ha recalcado el portavoz, aunque en ese acuerdo ve "cosas que compartimos y pueden resultar interesantes".

Con respecto, a las tensiones internas en el PDeCAT y a una posible escisión del grupo parlamentario en Madrid, Campuzano lo ha rechazado de plano asegurando que sería una situación "ridícula".

"Somos ocho personas en el grupo parlamentario, sería ridículo que estuviéramos divididos. A veces discrepamos, pero es normal, forma parte de la vida política en democracia", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30