Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Camboya y Tailandia acuerdan retirar sus tropas de la frontera disputada

Camboya y Tailandia acordaron la retirada de sus tropas de las zonas fronterizas en torno al templo de Preah Vihear, según una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, informó hoy la prensa local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camboya y Tailandia acuerdan retirar sus tropas de la frontera disputada Camboya y Tailandia acuerdan retirar sus tropas de la frontera disputada

Camboya y Tailandia acordaron la retirada de sus tropas de las zonas fronterizas en torno al templo de Preah Vihear, según una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, informó hoy la prensa local.

La decisión se produjo durante la reunión del primer ministro camboyano, Hun Sen, y su homóloga tailandesa, Yingluck Shinawatra, quien ayer visitó el país vecino para mejorar las relaciones bilaterales.

El ministro camboyano de Información, Khieu Kanharith, indicó que los mandatarios también reconocieron en la necesidad de que un destacamento de tropas indonesias supervisen que ambos países respetan el alto el fuego.

"Cuando hablamos de la frontera, el primer ministro (Hun Sen) dijo que tenemos que cumplir la decisión del CIJ y también aceptar el papel de Indonesia. La primera ministra tailandesa estuvo de acuerdo", afirmó Khieu.

Yingluck, que antes visitó Brunei e Indonesia y también pasará por Laos, abordó asimismo el caso de dos tailandeses detenidos por espionaje en la frontera de Camboya, a lo que Hun Sen respondió que tratará de que sean liberados lo antes posible.

Hoy llegará a Phnom Penh Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, aunque no tiene previsto reunirse con la primera ministra.

Thaksin, ex primer ministro depuesto en un golpe militar en 2006 y prófugo de la justicia tailandesa, mantiene buenas relaciones con las autoridades camboyanas y ejerce una gran influencia en su hermana y su Gobierno.

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en numerosas ocasiones en el área de Preah Vihear y otras zonas de la frontera común, con muertos por ambas partes, desde que este templo hindú del siglo XI fue declarado patrimonio de la humanidad e inscrito dentro de Camboya, en julio de 2008.

Tailandia, país para el que este complejo histórico es importante para promocionar el turismo en ese rincón del país, admite que la construcción está en suelo camboyano, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya exigió en julio a Tailandia y Camboya la desmilitarización inmediata del área.

Phnom Penh y Bangkok reanudaron el diálogo el pasado agosto, después de la formación de un nuevo Gobierno liderado por Yingluck en Tailandia nacido de las elecciones del 3 de julio pasado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31