Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La Cámara Baja de EE.UU. somete a debate el plan del Senado sobre la deuda

La Cámara de Representantes de EEUU abrió hoy el debate sobre el plan del Senado para elevar el techo de la deuda, con la intención declarada de la mayoría republicana de rechazar el proyecto impulsado por el senador demócrata Harry Reid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cámara baja de EE.UU. somete a debate el plan del Senado sobre la deuda La Cámara Baja de EE.UU. somete a debate el plan del Senado sobre la deuda

La Cámara de Representantes de EEUU abrió hoy el debate sobre el plan del Senado para elevar el techo de la deuda, con la intención declarada de la mayoría republicana de rechazar el proyecto impulsado por el senador demócrata Harry Reid.

Las tensas negociaciones para evitar que el país entre en cese de pagos el próximo martes se reanudaron hoy, apenas horas después de que el Senado bloqueara el plan aprobado el viernes en la Cámara Baja.

La mayoría republicana en ese hemiciclo, presidido por el congresista John Boehner, se comprometió hoy a repetir la jugada a la inversa y rechazar así el plan de Reid, que el Senado planea someter también a votación en la madrugada del domingo (05:00 GMT).

"Tenemos un compromiso que mantener, y parte de ese compromiso es votar contra la propuesta de Reid", dijo el congresista republicano por Florida Bill Young en una conferencia de prensa poco antes de la sesión.

El republicano por California David Dreier, por su parte, consideró durante el debate que urgirá a los miembros de su partido a votar que no "para que quede claro que éste no es el plan que va a lograr un apoyo bipartidista".

Los representantes demócratas, por su parte, subrayaron el esfuerzo hecho por el presidente Barack Obama en las negociaciones con los legisladores y condenaron que los republicanos "se hayan visto dominados por los extremistas" del Tea Party, en palabras de la congresista por Florida Debbie Wasserman-Schultz.

"Este proceso se ha convertido en una broma. Es una desgracia. Es un insulto al pueblo estadounidense", dijo el demócrata por Masachusets Jim McGovern.

Reid ha modificado su plan para añadirle elementos impulsados por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, e incluye ahora una elevación de la deuda en dos fases, y reduciría el déficit en 2,4 billones de dólares en la próxima década.

No obstante, carece de un mecanismo que establezca cómo actuar si el Congreso no consigue reducir el déficit en los niveles esperados, lo que se ha convertido en el principal argumento de muchos republicanos para rechazar el plan.

Mientras, en el Senado, Reid se enzarzaba en intensas negociaciones para allanar el camino hacia la votación de procedimiento de la madrugada, en la que necesitará una mayoría de 60 votos para limitar el debate y proceder al voto final de su plan.

En una carta que entregó hoy McConnell a Reid, 43 senadores republicanos se comprometieron a votar en contra del proyecto demócrata, lo que impediría al líder del hemiciclo conseguir los siete apoyos de miembros de la oposición que necesita.

Obama, por su parte, sigue hoy en contacto con miembros del Congreso y reiteró la necesidad de alcanzar un consenso "antes del martes".

"Si no lo hacemos, podríamos perder la calificación 'AAA' de nuestro crédito. Y no porque no tengamos la capacidad necesaria para pagar nuestras facturas -la tenemos- sino porque no tuvimos un sistema político 'AAA', que estuviera a la altura de la calificación de nuestra deuda", subrayó Obama en su discurso semanal radiado.

Las mayores agencias calificadoras de crédito, Moody's y Standard & Poor, han puesto bajo vigilancia con perspectiva negativa la calificación AAA, la más alta posible, que ha tenido por casi un siglo la deuda nacional de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31