Martes 06/12/2016.

| Política

Política

La Cámara Baja de EEUU rechaza el plan demócrata sobre la deuda

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó hoy la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cámara Baja de EEUU rechaza el plan demócrata sobre la deuda La Cámara Baja de EEUU rechaza el plan demócrata sobre la deuda

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó hoy la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano.

El pleno de la Cámara Baja, de mayoría republicana, rechazó por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en un nuevo desacuerdo en las negociaciones a contrarreloj para evitar que el país entre en suspensión de pagos el próximo martes.

El plan de Reid, que requería una mayoría de dos tercios para obtener el respaldo de la Cámara de Representantes, fue rechazado después de que el viernes el Senado de mayoría demócrata bloqueara el plan aprobado poco antes en el otro hemiciclo e impulsado por el presidente de esa Cámara, John Boehner.

Pero al contrario de lo que ocurrió con el plan republicano, la Cámara Baja ha rechazado la propuesta de Reid aún antes de que el Senado se pronuncie sobre ella.

El líder demócrata planea someter su plan a un voto de procedimiento en la Cámara Alta a la 01:00 de la madrugada del domingo (05:00 GMT).

De esa forma, y según los plazos que establecen las reglas del Senado, Reid podría programar un voto final sobre su plan para las 07:00 del lunes (11:00 GMT).

No obstante, parece complicado que los demócratas consigan el apoyo de siete republicanos que necesitan para llegar a 60 votos a favor en la sesión de esta madrugada, que pretende limitar el debate para proceder directamente a la votación final.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, entregó hoy una carta a Reid en la que 43 senadores republicanos se comprometieron a votar en contra esta madrugada.

Ante ese panorama, Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se apresuraron a reunirse con el presidente Barack Obama al concluir la votación, según informó la Casa Blanca.

En el debate previó a la votación de hoy, el republicano por California David Dreier se comprometió a rechazar el proyecto demócrata "para que quede claro que éste no es el plan que va a lograr un apoyo bipartidista".

Por su parte, la congresista por Florida Debbie Wasserman-Schultz subrayó el esfuerzo hecho por Obama en las negociaciones con los legisladores, y condenó que los republicanos "se hayan visto dominados por los extremistas" del Tea Party.

Reid ha modificado su plan para añadirle elementos impulsados por McConnell, e incluye ahora una elevación de la deuda en dos fases, hasta llegar a 2,4 billones, y reduciría el déficit en 2,2 billones de dólares en la próxima década.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31