Domingo 04/12/2016.

| Política

Así lo ha decidido la Diputación Permanente del Senado

Política

La Cámara Alta tendrá dos senadores autonómicos más en la X Legislatura

  • La Cámara Alta tendrá dos senadores más en la X Legislatura, que deberán ser designados por los Parlamentos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, en función del incremento de la población en ambas autonomías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los españoles gastan en la cesta de la compra 400 euros menos que en 2010 La Cámara Alta tendrá dos senadores autonómicos más en la X Legislatura

La Cámara Alta tendrá dos senadores más en la X Legislatura, que deberán ser designados por los Parlamentos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, en función del incremento de la población en ambas autonomías.

De esta forma, el Senado pasará de 264 a 266 senadores, de los que 208 serán electos por circunscripciones -que saldrán de las urnas el 20 de noviembre- y 58 autonómicos, designados por los Parlamentos de las 17 comunidades.

Así lo ha decidido la Diputación Permanente del Senado, que, tras la disolución de las Cortes, se ha constituido este mediodía.

El acuerdo -aprobado por asentimiento de todos los grupos de la Cámara y adoptado previamente por la Mesa de la Diputación Permanente-, establece que el Parlamento de Castilla-La Mancha aumentará en un senador su representación en la Cámara Alta, que pasa así de dos a tres senadores, al igual las Cortes Valencianas, que incrementan de cinco a seis sus senadores autonómicos.

Los nuevos senadores deberán por tanto ser designados por los Parlamentos regionales, una vez que se hayan constituido las nuevas Cortes tras las próximas elecciones generales.

Los dos nuevos escaños no forman parte de los 208 senadores de designación directa que saldrán de las urnas el 20 de noviembre, puesto que el aumento de población sólo afecta a los senadores autonómicos.

El artículo 69.5 de la Constitución establece que, además de los 208 parlamentarios que forman el Senado, "las comunidades autónomas designarán además un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio".

Añade que su designación "corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la comunidad autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional".

Asimismo, el artículo 165.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), añade que el número concreto de senadores que corresponda a cada comunidad "se determinará tomando como referencia el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones generales al Senado".

Se da la circunstancia de que los últimos senadores autonómicos en tomar posesión fueron los de Castilla-La Mancha, Antonio Serrano (PP) y Emiliano García-Page (PSOE), que fueron elegidos por el pleno del Parlamento regional del pasado 16 de septiembre.

El Senado ha contado con dos senadores menos en la IX legislatura, debido al fallecimiento del suplente de la que fuera senadora del PP Corina Porro, que dejó la Cámara Alta para ser diputada autonómica en Galicia, y a la dimisión del socialista Lino González Melitón, cuya sustitución no fue posible por no tener suplente.

La Diputación Permanente ha acordado además hoy fijar una próxima reunión para el 12 de diciembre, víspera de que se constituyan las Cortes de la X legislatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31