Martes 26/09/2017.

| Política

Política

Camacho reivindica la apuesta de Interior por la reinserción y Gallizo dice que la solución no es endurecer las penas

El ministro del Interior, Antonio Camacho, y la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, han coincidido este viernes a la hora de reivindicar la apuesta por la reinserción de los presos como la seña de identidad de su gestión en Prisiones durante las dos últimas legislaturas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camacho reivindica la apuesta de Interior por la reinserción y Gallizo dice que la solución no es endurecer las penas Camacho reivindica la apuesta de Interior por la reinserción y Gallizo dice que la solución no es endurecer las penas

En sendos discursos con motivo de la festividad de la Merced han hecho balance de los últimos siete años destacando la inversión en este tipo políticas y Gallizo ha llegado a decir que la seguridad no pasa por endurecer las penas o construir más prisiones.

"Es un modelo progresista que cree en la capacidad de regeneración del ser humano", ha defendido Camacho, quien ha añadido que en Instituciones Penitenciarias "todo trabajador sabe que el tratamiento está enfocado a la reinserción".

A partir de ahí, el ministro ha recurrido a los datos para destacar que cerca de 22.000 presos participan en programas de reinserción, de ellos 14.000 lo hacen en los llamados 'módulos de respeto' y 3.000 en unidades terapéuticas. Asimismo, ha dicho que 137.000 personas cumplen penas y medidas alternativas y 1.200 cursan carreras universitarias.

"En el año 2000 hubo 800 sentencias con medidas alternativas mientras que este año son más de 150.000, la inmensa mayoría 147.000 son trabajos en beneficio de la comunidad", ha expuesto Camacho quien también ha reivindicado el descenso en el número de presos, atribuyéndolo, entre otros factores, "al descenso de la criminalidad".

Por su parte, Gallizo ha defendido que su Departamento se ha "trabajado por hacer realidad el objetivo principal de la Institución: volcarse en la reeducación y la reinserción de las personas a su cargo". En ese sentido, ha reprochado que es "demasiado fácil y demasiado demagógico insistir en que la seguridad se construye sólo endureciendo el Código Penal y construyendo cada vez más prisiones".

TONO DE DESPEDIDA DE GALLIZO

A partir de ahí, ha glosado algunas de la medidas prioritarias de su gestión como la implantación de módulos de respeto, las unidades de madres o la inversión en la educación y atención a la salud mental. En un discurso con apariencia de despedida ha aprovechado por agradecer el trabajo de su equipo "que ha hecho posible que el sistema sea un orgullo para todas la personas que creen en la Justicia y la reinserción".

También ha tenido palabras de elogio para los tres titulares de Interior en las dos últimas legislaturas, José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho antes de decir que "nunca" se desprenderá de esta Institución en la que ha asegurado vivir "algunas de las cosas más importantes" de su vida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30