Martes 06/12/2016.

| Política

Chivatazo

Política

Camacho no explica "por responsabilidad" por qué usó el mismo teléfono que utilizó ETA durante la tregua

Dice que Cosidó le acusa de violar la ley para "medrar" en el PP y el diputado le exige "coraje" para "dar la cara" por sus subordinados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camacho no explica "por responsabilidad" por qué usó el mismo teléfono que utilizó ETA durante la tregua Camacho no explica "por responsabilidad" por qué usó el mismo teléfono que utilizó ETA durante la tregua

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha rehusado contestar a cinco preguntas muy concretas sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA en mayo de 2006 que le ha formulado el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó. No ha querido contestar "por responsabilidad" al haber un procedimiento judicial abierto sobre el caso. Una de las cosas que le preguntó Cosidó era por qué durante un tiempo utilizó el mismo teléfono que usaba ETA durante la tregua para contactar con el Ejecutivo.

El frustrado 'interrogatorio' de Cosidó a Camacho tuvo lugar en el curso de la interpelación que el diputado dirigió al ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la tercera petición de explicaciones sobre el conocido como 'Faisán' a la que tuvo que hacer frente el titular de Interior durante el Pleno de este miércoles.

Tras acusar al ministro de haber vulnerado la ley, Cosidó le lanzó cinco preguntas que, según dijo, han sido "apartadas" por el juez Pablo Ruz, que investiga el caso, circunstancia que, a su juicio, ha salvado a Camacho de estar penalmente implicado en el asunto por el que sí han sido procesados algunos de sus subordinados, como el ex director general de la Guardia Civil Víctor García Hidalgo.

"¿Tuvo conocimiento del chivatazo? ¿De qué habló con García Hidalgo en las dos llamadas que le hizo horas antes de que se produjera? ¿por qué en las conversaciones posteriores usted usó el mismo teléfono que utilizó ETA en sus conversaciones durante la negociación con el Gobierno? ¿Quién dio la orden política? ¿Por qué en las actas que la juez francesa Laurence Le Vert entregó a la Audiencia figura que el chivatazo fue utilizado en la negociación?".

Este fue el cuestionario que Cosidó preparó para Camacho, quien replicó que no pensaba contestar porque respeta los tiempos de la Justicia. "Como soy responsable, no voy a contestar sus preguntas. No es este el lugar en que se deban contestar porque hay una investigación penal abierta", adujo.

RESPETO LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA

"Yo respeto los tiempos de la Administración de Justicia y no le respondo por una cuestión de responsabilidad", ha aducido el ministro, incidiendo en que no pensaba permitir "ni ahora ni nunca" que ninguna de sus respuestas pudiera "afectar" a su responsabilidad como titular de Interior y responsable de la lucha antiterrorista.

Contraponiendo en todo momento su respeto por la Justicia con la actitud que, según ha denunciado, mantiene el PP en asuntos como el 'Caso Gürtel', volvió a reprochar a los 'populares' que utilicen la lucha antiterrorista para erosionar al Gobierno.

Por su parte, Cosidó pidió la dimisión de Camacho, tanto si estuvo al tanto del soplo a la banda como "si no se enteró de nada" y le retó "si dio la orden" a tener al menos "el coraje" de "dar la cara" por sus subordinados. "Aún si creyeron necesario dar un chivatazo para salvar su negociación no debían haber involucrado a la Policía. Podría haber llamado usted, García Hidalgo o el señor Rubalcaba", se quejó.

Además, avisó al ministro de que su "silencio no le va a eximir sus responsabilidad ni va servir para encubrir a Rubalcaba". "La responsabilidad política no es eludible porque la delación es políticamente inaceptable, moralmente aborrecible y fue una traición", enfatizó el diputado 'popular', antes de pedir que no se cometa la injusticia de que "terminen pagando" los policías.

NUNCA HE ESTADO "AGAZAPADO"

El ministro recriminó a Cosidó su tono "rayano en el insulto y la descalificación", aunque lo achacó a que posiblemente esa actitud sea "necesario para medrar" en el PP. También subrayó que el Gobierno respeta los principios del Estado de Derecho y que él nunca ha estado "agazapado" o "escondido" para no responder a las preguntas de la oposición.

"Dicen mentiras como que yo he violado la ley para generar confusión en los ciudadanos", protestó, antes de garantizar que nuna ha violado la ley "ni en este ni otros casos" porque no se lo permiten sus "principios" ni sus "ideas".

También avisó al primer partido de la oposición de que los ciudadanos "acabarán dándose cuenta" de que el PP mantiene un "doble discurso" ante las resoluciones judiciales y pidió a Cosidó que no "adelante conclusiones hasta que concluya el procedimiento judicial" ni "juegue con el honor" de quienes están siendo investigados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31