Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

Calderón no tira la toalla y promete un cierre "fuerte" de su mandato

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió "no bajar la guardia" y cerrar "fuerte" su mandato, al comenzar hoy su último año de Gobierno en medio de una fuerte crisis de inseguridad por la violencia del crimen organizado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió "no bajar la guardia" y cerrar "fuerte" su mandato, al comenzar hoy su último año de Gobierno en medio de una fuerte crisis de inseguridad por la violencia del crimen organizado.

En una breve evaluación de su Gobierno durante una gira por el norte del país para atender la peor sequía en décadas, el mandatario recordó los problemas que ha tenido que afrontar durante su mandato (2006-2012) y admitió haber cometido errores, pero también aciertos.

"Han sido años muy duros para todos", reconoció Calderón, y recordó que aunque algunas personas no lo querían "ni un día en la Presidencia", ya cumplió cinco y van "por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte".

Calderón agradeció al 64 % de la población que aún lo apoya, aunque también dio gracias a sus adversarios, quienes, dijo, le han obligado a mantenerse alerta "y a no bajar la guardia".

El gobernante mexicano aseguró que le tocó afrontar fuertes retos, como la crisis económica, la peor que le "haya tocado vivir a una generación; una epidemia de influenza desconocida en el mundo y, actualmente, la peor sequía que ha padecido el país.

La crisis provocó en 2009 una caída del 6,5 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, la más pronunciada en los últimos 70 años, y un crecimiento promedio del 1,47 % en los últimos cinco años, según diversos especialistas.

EL jefe del Ejecutivo también destacó que ha tenido que hacer frente a la violencia y ferocidad de los criminales, que "nunca habían sido tan agresivos y despiadados".

Desde el inicio de su mandato, Calderón anunció una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de soldados y policías federales, lo que generó una reacción violenta de los carteles de las drogas que ha causado más de 45.000 muertes en el país.

Diversos sectores de la sociedad han criticado la estrategia de seguridad de Calderón, quien fue denunciado la semana pasada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad en el marco de su lucha contra el narcotráfico.

Ante la ausencia de eventos sobre el aniversario, el analista político Federico Berrueto explicó a Efe que el quinto año de Gobierno es "el punto de inflexión más difícil" cuando comienza a declinar el poder del presidente y su traslado a otras fuerzas.

La evaluación que hace Calderón es más bien un lamento porque las cosas no son como hubiera deseado y no tuvo la suerte de su antecesor, Vicente Fox (2000-2006), que no enfrentó problemas como la influenza ni la crisis mundial, y sí tuvo altos precios del petróleo.

"Las expresiones de Calderón son más de un sentimiento de disculpa que de culpa, muestran que no está satisfecho con los resultados", indicó Berrueto, quien consideró que "es muy poco lo que puede lograr en el sexto año de Gobierno".

El Gobierno sufre un gran desgaste con la muerte trágica de dos secretarios del Interior y presiones de grupos como el que presentó la demanda ante la CPI.

Según el analista, aunque la evaluación de Calderón como persona es elevada, la nota que recibe su Gobierno es baja en un año electoral en que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) sólo tiene un respaldo del 33 %, frente a un apoyo mayoritario para el opositor Revolucionario Institucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31