Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Caldera, partidario de una reflexión sobre los impuestos y de "nuevas medidas" de subida y redistribución

Avanza que el programa del PSOE estará muy centrado en el empleo, en cómo repartir mejor el coste de la crisis y en calidad democrática
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caldera, partidario de una reflexión sobre los impuestos y de "nuevas medidas" de subida y redistribución Caldera, partidario de una reflexión sobre los impuestos y de "nuevas medidas" de subida y redistribución

El coordinador del programa electoral del PSOE para las elecciones generales, Jesús Caldera, se ha mostrado este jueves partidario de una reflexión sobre el modelo fiscal español y de introducir nuevas "medidas fiscales, no sólo de subida de impuestos, sino de redistribución de impuestos".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el curso 'Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo' en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Caldera ha advertido de que el actual modelo fiscal es "antiguo" y precisa, en su opinión, de una "mejora de equidad" y de cambios que permitan "financiar mejor los servicios públicos".

GRAVAR LAS RETRIBUCIONES DESPROPORCIONADAS

Entrando en lo concreto, se ha mostrado a favor de que "retribuciones desproporcionadas, además normalmente ligadas a actividades de riesgo", sean "gravadas de una forma superior".

"Hay determinadas retribuciones extraordinarias que además están ligadas a objetivos que normalmente han generado, por lo menos en el pasado, actividades especulativas que son poco explicables. Por lo tanto, cuando alguien recibe un bonus, una retribución extraordinaria tan elevada, justo es que pague más", ha defendido.

No obstante, ha querido precisar que estas ideas están abiertas a debate en el seno del PSOE y se ha mostrado cauto sobre lo que finalmente se incorporará al programa electoral. "Tenemos que ver tanto la estructura futura productiva del país como su sistema fiscal", ha matizado.

Caldera ha defendido que el PSOE es un partido que "reparte" cuando hay crecimiento económico y "protege" a quienes tienen problemas cuando hay "crisis". "No es aceptable que cuando hay una crisis que no ha sido generada por los trabajadores ni por los empresarios, porque la ha creado el sector financiero, lo paguen los más humildes", ha añadido.

Según el exministro, el programa socialista para las generales "estará muy centrado en el empleo" y también "en cómo repartir mejor los costes de esta crisis". En esa línea, ha destacado el aumento, recién aprobado por el Gobierno, del nivel de sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias. "En esa línea espero que reflexionemos para elaborar otras propuestas", ha añadido.

UN CANDIDATO "EXTRAORDINARIO"

No obstante, ha recordado que las claves del programa las definirá el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba --al que ha calificado de "extraordinario"-- empezando por su discurso del próximo sábado, que ha augurado que será "potente e importante". Rubalcaba pronunciará su primer discurso como candidato justo después de ser proclamado oficialmente por el PSOE.

Caldera ha subrayado que la principal prioridad es la creación de empleo, porque "no es verdad que España esté condenada a un paro desproporcionado", sino que debe volver a crear empleo por encima de la media europea, igual que hizo en el pasado, pero "de forma mucho más sostenible". Así, ha puntualizado que hay secotores "que generan empleo, aunque no lo parezca", como los servicios sociales, las energías renovables, las industrias culturales, la biotecnología, las tecnologías de la información y el sector aeroespacial.

Por eso, convencido de que el cambio productivo tendrá "éxito", gracias a las reformas "indispensables" realizadas, ha confiado en que habrá un crecimiento del empleo "fuerte". "Eso es lo que queremos y para ello pondremos todos los incentivos, todas las propuestas que permitan una recuperación lo más amplia posible, pero sobre todo lo más sostenible posible", ha remachado.

MEJORAR LA CALIDAD DEMOCRÁTICA

Por otro lado, ha adelantado que en el programa el PSOE introducirá "líneas" sobre cómo mejorar la "calidad" de la democracia, su transparencia y responsabilidad, la lucha contra la corrupción y la "cercanía" con los electores, para que "los ciudadanos sepan que la política puede dar respuesta a sus problemas".

No obstante, preguntado en concreto por una de las propuestas de los llamados indignados', la eliminación del Senado, Caldera ha señalado que la Cámara Alta es "indispensable" porque la Constitución "distribuye el poder territorial entre el Estado y las Comunidades Autónomas" y el Senado es la "cámara de representación territorial". "Otra cosa es que, como todo en la vida, se pueda plantear cómo puede funcionar mejor", ha admitido sin embargo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31