Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Caldera admite "errores" en los gobiernos del PSOE y dice que Zapatero y Rubalcaba "responden a momentos distintos"

El exministro y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, reconoce que los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han "cometido errores" de los que "hay que aprender" y considera que el presidente y su sucesor como aspirante a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, son candidatos que "responden a momentos distintos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caldera admite "errores" en los gobiernos del PSOE y dice que Zapatero y Rubalcaba "responden a momentos distintos" Caldera admite "errores" en los gobiernos del PSOE y dice que Zapatero y Rubalcaba "responden a momentos distintos"

En una entrevista en 'Vannity Fair' recogida por Europa Press, Caldera recuerda que el propio Zapatero ya reconoció "con toda honestidad" el error de no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria. "Los gobiernos pueden establecer incentivos en unos determinados sectores económicos, y en España se pusieron en el inmobiliario. Empezó con el Gobierno conservador y seguimos nosotros", ha señalado.

El exministro respalda la propuesta de gravar a los bancos con un nuevo impuesto y, preguntado si en el discurso de Rubalcaba ha influido el 15-M, responde que éste ha "influido a todos los españoles". "Se han ganado la simpatía de la ciudadanía española y quien no los atienda se equivoca", argumenta Caldera, que opina que los integrantes del movimiento quieren "ayudar al país". "Estos ciudadanos no tienen necesidades materiales, han recibido una buena educación y quieren tener su espacio y su voz", añade.

Eso sí, asegura que el discurso del candidato es "íntegramente de Rubalcaba que, además, es una persona muy autosuficiente" y al que "le gusta escribir sus propios discursos". Además, niega que el candidato deba 'crearse' en unos pocos meses, puesto que "Alfredo lleva mucho tiempo en política" e insiste en que su proyecto es "continuidad y cambio", una "fórmula difícil pero posible".

"Se han cometido errores, pero parece que hay gente que nunca comete errores. Nosotros al menos lo reconocemos. Errores esenciales, no; reformas difíciles, sí, y dolorosas, claro, pero que han tratado de mantener la protección social", agrega. Así, preguntado si Rubalcaba, que ha sido vicepresidente del Gobierno, ha cambiado su manera de pensar, responde que "está adaptando su pensamiento a la nueva situación".

Según Caldera, Rubalcaba y Zapatero son "distintos", les une "el compromiso ideológico", pero "tienen diferencias políticas, de enfoques y generacionales". Rubalcaba, afirma, "es el político mejor valorado de este país" y añade que, aunque en sus "estilos individuales hay diferencias", son "detalles de carácter menor".

Además, destaca que el nuevo candidato ha reivindicado el legado de Zapatero al decir que "no soporta la crispación". "Zapatero fue un gran reformador, no sólo de los derechos sino de la política", defiende el que fuera ministro de Trabajo durante el primer gobierno de Zapatero.

Caldera reconoce que sus mejores momentos fueron los que vivió en el Ministerio, cuando se aprobaron las leyes de Igualdad y Dependencia y la regularización de los inmigrantes. En este punto, califica de "inadmisible" la propuesta del alcalde de Salt de establecer cuotas de inmigrantes.

Afirma además que si el PSOE volviese a ganar las elecciones aceptaría volver a ser ministro. "Siempre estaría dispuesto, aunque no forma parte de mis preocupaciones actuales", señala.

En este sentido, admite que cuando dejó de ser ministro no se lo esperaba y dice que echó de menos "la capacidad de poner en marcha iniciativas" --"menuda diferencia. Cuando te sacan por mucho que presiones a los compañeros no es lo mismo", señala--, aunque añade que ha trabajado muy agusto en la Fundación IDEAS.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31