Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Caldera dice que el problema de la crisis es el euro y no España ni Grecia y pide colaboración de los países poderosos

Defiende el "proyecto de país" expuesto por Rubalcaba, que ha conectado más en una hora con la gente que Rajoy "en 57 años"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caldera dice que el problema de la crisis es el euro y no España ni Grecia y pide colaboración de los países poderosos Caldera dice que el problema de la crisis es el euro y no España ni Grecia y pide colaboración de los países poderosos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha asegurado este miércoles que el problema de la crisis económica no reside en países como España o Grecia, sino en el euro, y ha considerado que son el Banco Central Europeo (BCE) y los países más poderosos quienes tienen que responder juntos y con contundencia a los mercados.

Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en el seminario titulado 'Democracias y mercados ¿Quién gobierna? ¿Quién debería gobernar?', Caldera ha incidido en que Europa ha pasado por muchos problemas y ha caído en contradicciones que "están perjudicando" al proyecto del euro, pero ha remarcado que no se puede exigir más a países como Portugal y Grecia, mientras no haya cohesión a la hora de aplicar soluciones.

En este sentido, el ex ministro de Trabajo con el PSOE ha subrayado la necesidad de parar a los especuladores y ha destacado el éxito que tuvo ayer la compra de eurobonos por parte del BCE, que consiguió "parar inmediatamente los golpes especulativos" que estaban sufriendo las primas de riesgo de las deudas soberanas de los países con problemas.

"Ayer pedí una medida para frenar a los especuladores", bien fuera a través de "la compra por parte del BCE de bonos públicos de los países europeos" o bien mediante "la emisión de eurobonos", aunque también se podría "actuar comprando esos bonos en los mercados primarios o secundarios", es decir, comprando los bonos a quienes los han comprado previamente a los Gobiernos, y el resultado fue positivo, ha analizado.

Por lo tanto, ha señalado, "esto demuestra que hay que actuar con una mayor sincronización" en Europa, más allá de la necesidad obvia de que la Unión apruebe "el segundo paquete de rescate a Grecia", porque, según ha valorado, "los ciudadanos griegos van devolver sus deudas, igual que lo hará España, siempre dentro de un marco racional".

Dicho esto, ha considerado que los mayores retos que afronta la Comunidad Europea consisten, en lo referente al ámbito ideológico, en hacer frente a la alianza a favor de la desregulación y a la exaltación del individualismo agresivo, que durante todo este tiempo ha sido considerado como "la mejor actitud en términos económicos", y en no caer en la desprotección de la actividad productiva y la puesta en riesgo de quienes producen ese servicio".

Por otro lado, ha diferenciado, hay que colocar el objetivo de disminuir el crecimiento de la desigualdad, "especialmente en los países desarrollados", ya que según ha explicado, "lo que ha ocurrido con la crisis es que el crecimiento económico de los últimos 30 años, a nivel internacional, no es algo que se haya distribuido equitativamente", sino que "ha habido una apropiación mayor por parte de unos pocos", que es "lo que ha provocado la necesidad de endeudamiento financiero de las familias".

"Tiene que actuar mejor la política regulando mejor los mercados, actuando conjuntamente, aplicando más democracia y, en el caso de Europa, aplicando más Europa. Solos e individualmente no conseguimos nada, juntos podemos parar la especulación y se podrá salir de esta crisis, manteniendo la solidez y la viabilidad de nuestras economías" al mismo tiempo, ha argumentado el político socialista.

RAJOY NO HA PROPUESTO NADA Y "SEGUIRÁ ASÍ"

En otro sentido, preguntado por el discurso de presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba, que el líder del PP Mariano Rajoy ha considerado radicalizado, Caldera ha respondido que el candidato del PSOE "ha conectado en una hora mucho mejor con la opinión pública que Rajoy en sus 57 años de vida y 30 de carrera política" debido a que "nunca ha dicho nada interesante".

De esta forma, ha cuestionado que el líder 'popular' se atreva a criticar que el ex vicepresidente "diga que la urgencia es el empleo y que hay que actuar por todos los medios para luchar activamente", al tiempo que ha incidido en que, si se echa la mirada atrás y se pretende volver en ese sentido, España "se encontraría con el origen de la crisis", en referencia a las dos legislaturas en que el PP ostentó el Gobierno.

"¿Ha dicho algo alguna vez Rajoy? No, y me temo que seguirá sin decirlo", ha subrayado, antes de remarcar que el discurso del candidato del PSOE era "la presentación de un proyecto para el país que se concretará más adelante en el programa electoral", no el programa en sí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31