Viernes 09/12/2016.

| Política

AMPL

Política

Cabieces asegura que el Gobierno "no va a dejar que haya ningún hueco en el campo de la seguridad" de concejales

Acusa a Bildu de "hacernos vivir con una realidad que no existe, como si ETA hubiera desaparecido", y le pide exigir la disolución a ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cabieces asegura que el Gobierno "no va a dejar que haya ningún hueco en el campo de la seguridad" de concejales Cabieces asegura que el Gobierno "no va a dejar que haya ningún hueco en el campo de la seguridad" de concejales

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha considerado que impedir la entrada de escoltas en los ayuntamientos es "un claro error" de Bildu, a quien "muchos de sus votantes le están pidiendo que acabe con ETA", y ha asegurado que el Gobierno "no va a dejar que haya ningún hueco en el campo de la seguridad" de los concejales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cabieces ha asegurado que la decisión de los alcaldes de Andoian y Lasarte de no permitir la entrada a los escoltas de los concejales "no va a tener consecuencias para la seguridad" de los ediles porque el Gobierno "va a adoptar las medidas y va a exigir" que los ayuntamientos "cumplan sus funciones de seguridad".

Según ha insistido, esta decisión no va a tener "consecuencias para la seguridad de los concejales, porque el Gobierno va a adoptar las medidas y va a exigir" a los alcaldes que "cumplan sus funciones de seguridad". "El Ayuntamiento, la alcaldesa y los alcaldes tienen unas obligaciones, se van a exigir que se cumplan y el Gobierno no va a dejar que haya ningún hueco en el campo de la seguridad, por lo que

desde ese punto de vista no va a tener ningún efecto respecto a los concejales".

Según ha advertido, "la protección no la decide la alcaldesa y si un señor lleva un escolta, no puede decir la alcaldesa si hay que quitársela o no".

No obstante, ha reconocido que esta decisión "sí tiene un efecto político" y que para Bildu "sí tiene efecto porque, puede haber muchas interpretaciones de sus votos; pero, sin lugar a duda, una interpretación es que gente que les votó lo que quieren realmente es que Bildu cierre lo que es el fenómeno ETA, acabe con ETA y todas estas cosas no creo que le haya gustado a esos votantes".

"Cualquiera que ve a Bildu que no dice nada o que dice, como ha dicho en un comunicado, que eso (llevar escoltas) es mirar hacia atrás, lo que cree es que realmente mirar hacia atrás era lo que se veía en algún ayuntamiento cuando se tomó posesión, que parecía que habíamos vuelto hacia atrás en el tiempo en ese sitio y Bildu no lo condena", ha dicho.

Asimismo, ha denunciado que Bildu "quiere hacernos vivir con una realidad que no existe, como si ETA hubiera desaparecido", pero "todos le estamos diciendo a Bildu que tiene que pedir y exigir a ETA que se disuelva", pero "Bildu quiere vivir como si eso hubiera pasado, pero eso no ha pasado, y el resto de la sociedad ve y sabe que no ha pasado".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha considerado que a Bildu se le tiene que exigir "lo que se exige a cualquier partido democrático, porque esas son las reglas de juego, y lo que hay que exigir a un alcalde es que se preocupe por la seguridad de los concejales".

"¿Qué va a decir la alcaldesa de Andoain o en Lasarte si viene un escolta con una mujer que está amenazada por violencia de género? ¿No va a entrar? ¿Qué hubiera acudido si algún alcalde hubiera tomado esa decisión respecto a ese tipo de personas que están amenazadas?", ha preguntado, para insistir en que "muchos de los votantes" de Bildu, "además, del resto de la sociedad, no van a entender esa decisión".

Cabieces ha reiterado que la decisión es "un claro error para muchos de sus votantes que lo que le estaban pidiendo a Bildu es que acabe con ETA, y esa decisión no la van a entender". Además, ha dicho que "tampoco va a entender el conjunto de la sociedad que la primera medida que tome una alcalde no sea proteger a los concejales, sino que sea gratuitamente transmitir una imagen o desprotegerlos".

PARLAMENTO VASCO

En el caso del Parlamento vasco, Cabieces ha indicado que "es distinto, porque tiene un nivel de seguridad que está protegido por la Ertzaintza y, entonces, la seguridad está garantizada y por eso no suelen entrar los escoltas".

En ese sentido, se ha preguntado si "cuando Carlos Garaikoetxea llevaba unos escoltas a un ayuntamiento entraban" y ha asegurado que "entraban, siempre han entrado".

Para Cabieces, "lo importante es que los concejales, que los amenazados se encuentren seguros" y ha explicado que "si un amenazado va al Parlamento, le dicen que no entran escoltas porque ya la Ertzaintza custodia el centro y no pasa nada, nadie ha planteado ese problema", sino que "el problema puede ser en un ayuntamiento donde no haya garantías de que haya una seguridad dentro, porque no la hay, porque nadie la ha garantizado".

Tras advertir que los alcaldes tienen "la obligación de garantizar la seguridad en el Ayuntamiento porque son de titularidad municipal", ha considerado que "lo que parece razonable es que, de entrada, se diga 'aquí los escoltas no pueden entrar en el ayuntamiento' y no se dé ninguna argumentación ni se haya hablado con ellos". Por ello, ha reiterado, el Gobierno "va a exigir al ayuntamiento que dé las garantías de seguridad, pero también va a garantizar la seguridad".

"Tenemos un Estado de derecho que va a funcionar en cualquier caso, nadie va a tener ninguna duda de que va a funcionar el Estado de derecho y que el Estado de derecho, debe, tiene y va a proteger a los concejales, porque esos escoltas los pagamos entre todos porque queremos garantizar esa seguridad", ha subrayado.

Cabieces, quien ha reconocido que "ahora hay menos riesgo", ha advertido de que "el riesgo no lo va a decidir un alcalde", sino que "el riesgo, quien lo mide y pone un escolta a un concejal, son los profesionales".

MOVIMIENTO DEL ESTADO

En cuanto a las peticiones al Gobierno central para que dé pasos ante el alto el fuego decretado por ETA, Cabieces ha afirmado que el Estado "siempre se mueve" y ha añadido que, "si hemos llegado donde hemos llegado es porque el Estado, el Gobierno, ha aplicado una política que ha causado unos efectos que son positivos, porque nunca ETA ha estado más débil, nunca ha tenido esta deslegitimación, nunca las fuerzas de seguridad han sido tan eficaces y nunca hemos visto con tanta claridad que ETA no va a lograr sus objetivos políticos ni por matar ni por dejar de matar".

"Nunca se ha visto tan claro por parte de la sociedad, también por parte de los votantes de Batasuna y también por una parte de ETA y por parte de sus presos que lo van expresando", ha reiterado, para indicar que "la política del Gobierno, que eso es el movimiento del Gobierno, es la que va a conduciendo a esa situación y a que podamos tener el convencimiento pleno de que ETA no va a lograr nada y que tiene la menor capacidad de acción que ha tenido nunca".

En ese sentido, ha señalado de nuevo la necesidad de exigir a Bildu "lo que se exige a cualquier partido democrático, porque todos los partidos democráticos no sólo condenan a ETA, no sólo condenan los crímenes, sino que le exigen que desaparezca".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31