Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Caballero comparte el plan de pago a proveedores para Ayuntamientos pero exige que las CCAA salden las deudas con ellos

El alcalde de Vigo, Abel Cabalero, ha aceptado las condiciones del plan de pago a proveedores para los Ayuntamientos que ha aprobado el Gobierno pero ha exigido que también las Comunidades Autónomas salden sus deudas con los Consistorios y "dejan el contador a cero".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caballero ha participado esta tarde en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que este plan de financiación es positivo porque será "una gran política de estímulo a la economía real", aunque ha apuntado también algunas discrepancias.

Así, aunque a su juicio son aceptables las condiciones en las que se van a conceder esos créditos a los Ayuntamientos, el regidor socialista ha rechazado el tipo de interés que impondrán los bancos, que va a negociar el Estado y que rondará el 5 por ciento. "No se entiende que vayamos a intereses de mercado cuando las entidades financieras se financian al 1 por ciento", ha criticado.

Caballero ha añadido además su "completo desacuerdo" con el hecho de que a las Comunidades Autónomas no se les vaya a exigir que paguen a los Ayuntamientos dentro de este plan las cantidades que les adeudan, algunas de las cuales, a su vez, engrosan las deudas de los Consistorios con los proveedores. A su juicio, esto se debió plantear ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "en el que se eximió sin embargo a las comunidades de pagar estas deudas".

El alcalde de Vigo ha citado en concreto los casos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid como las que, "singularmente", tienen deudas más importantes con sus Ayuntamientos. "Queremos que esto se resuelva y que las Comunidades Autónomas dejen el contador a cero con los Ayuntamientos. Ayer les tenían que haber obligado. Si no, las Comunidades Autónomas se están financiando a costa de los Ayuntamientos", ha señalado.

Por último, Caballero ha asegurado que tienen el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de corregir un aspecto del Real Decreto que preocupa a los Ayuntamientos por entender que se entromete en la autonomía municipal. Se trata del papel de los interventores, que según el plan aprobado por el Gobierno, tendrán la capacidad de elaborar los planes de ajuste que están obligados a redactar los municipios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31