Martes 21/08/2018.

| Política

Política

Caballero pide a Fitch que "estudie a fondo" el caso de Vigo y se muestra convencido de que merece una calificación AA+

El PP lamenta la rebaja de la agencia y eleva la deuda municipal a "más de 100 millones de euros"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado a la agencia de calificación Fitch --que ha rebajado un escalón la nota a este municipio-- que analice en profundidad el caso de la ciudad olívica y ha mostrado su convencimiento en que la ciudad merece ser valorada con un AA+.

Caballero ha insistido en achacar la rebaja en la calificación a la rebaja que también ha sufrido España. En esta línea, ha destacado que se bajó la nota de los ayuntamientos que presentaban un rating superior al de España ya que Fitch tiene la norma de que "ninguna institución que depende financieramente de una institución nacional puede tener una calificación superior".

No obstante, ha avanzado el envío de una "cartita" a este organismo para pedirle que "estudie a fondo" los datos de la ciudad, puesto que su financiación sólo depende de la Administración central un "29 por ciento", y no haga un análisis en base a "normas genéricas".

"Que se esfuercen, que para eso se les paga", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que el municipio está "muy cómodo" con su situación financiera" y que, además, lo felicitan "en todas partes".

DATOS

Caballero ha aportado datos para defender su postura de que el Ayuntamiento mantiene una situación financiera "excepcionalmente buena que compite con las mejores de Europa". Así, ha desvelado que el remanente en tesorería se encuentra este año en 88 millones de euros --sobre un presupuesto de "200 y pico" millones-- y que la Administración local paga "en 45 días" porque tiene fondos y liquidez.

Asimismo, ha explicado que la deuda per cápita está en un ratio de 117, siendo "la más baja de todos los ayuntamientos de España de régimen común --es decir, exceptuando los sistemas forales--" y la ha comparado con la de otras ciudades gallegas como A Coruña --303--, Ourense --406-- y Santiago --700--. También la ha comparado con Madrid, explicando que la de la ciudad olívica supone 1/500 de la de la capital.

Sobre la deuda en términos absolutos, ha indicado que está en 34,8 millones, frente a los 74,6 de A Coruña, los 66,2 de Santiago y los 44,2 de Ourense.

También ha indicado que el porcentaje de endeudamiento respecto al presupuesto ronda el 25 por ciento, siendo el "más bajo de España". Además, desde 2005, que estaba en el 50 por ciento, se ha reducido "a la mitad".

DEUDA EN AUMENTO

Sin embargo, el edil del PP Antonio Bernárdez ha lamentado la rebaja en la valoración de Fitch y considera que, con ella, "las declaraciones del alcalde manifestando el buen estado de salud de la deuda de Vigo se caen", al tiempo que ha denunciado que "se está hipotecando a futuros gobiernos municipales".

A juicio de los populares, la deuda de la Administración asciende a "más de 100 millones de euros, con tendencia a incrementarse". Así, mantiene que la liquidación de la cuenta general a 31 de diciembre refleja una deuda de casi 65 millones de euros, a los que suma los 11 millones de euros del préstamo de 2011 y la liquidación negativa al estado de 21 millones --que hay que devolverle--.

También añade a la necesidad de pagar las sentencias de Nebrija, de un importe de dos millones de euros, y la de Miraflores, de "10,7 millones y otros 2,5 millones en concepto de intereses".

EDIFICIO ASEFAL

Por otra parte, sobre las críticas recientemente expresadas por los populares, que denuncian que el Instituto de Estudios Vigueses y otras fundaciones "se encuentran en una situación técnica de 'okupas' ya que el Ayuntamiento no paga el alquiler del edificio Asefal", el regidor socialista ha avanzado que se ha cancelado ese alquiler por suponer un importe de 250.000 euros anuales, cantidad que ha calificado de "escándalo" y que, según ha añadido, proviene de su antecesora, la popular Corina Porro.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento ha reubicado en otras dependencias --como el inmueble de Areal-- a los organismos con los que tiene convenio, de forma que se está ahorrando esa cantidad. Sobre el Instituto de Estudios Vigueses, ha precisado que su convenio es con la Fundación Provigo y ella será la que tiene que resolver la cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31