Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Caamaño dice que el final de la legislatura "no serán meses baldíos" y aboga por "consolidar reformas imprescindibles"

Destaca que la Ley del Registro Civil "está a punto de ser aprobada" con "un acuerdo amplísimo de todas las fuerzas políticas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caamaño dice que el final de la legislatura "no serán meses baldíos" y aboga por "consolidar reformas imprescindibles" Caamaño dice que el final de la legislatura "no serán meses baldíos" y aboga por "consolidar reformas imprescindibles"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que el final de la legislatura actual "no serán meses baldíos" y ha abogado por "consolidar reformas imprescindibles" como la Ley del Registro Civil, entre otras normas, por lo que ha subrayado que los próximos días "de mucho ruido" requerirán "de grandes dosis de temple".

En su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', celebrado en La Coruña, Caamaño ha destacado que a Ley del Registro Civil "está a punto de ser aprobada" con "un acuerdo amplísimo de todas las fuerzas políticas" lo que, según ha añadido, permitirá "estabilidad".

Al respecto, ha incidido en que se trata de una norma "de gran complejidad" que, además de permitir el cambio de orden de los apellidos en los hijos y la supresión del libro de familia, supondrá un "salto tecnológico" y facilitará los trámites a los ciudadanos "ya antes de la entrada en vigor". "Tan grave como no reformar sería el aplazamiento de las reformas", ha considerado el titular de Justicia.

Caamaño pronunció su discurso ante numerosas autoridades, entre las que se incluía el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira; el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, entre otros asistentes.

Asimismo, ha hecho hincapié en las diferentes reformas para "agilizar" la administración de Justicia y ha recordado que el presupuesto para este ámbito ha crecido "un 80 por ciento" entre 2004 y 2011, al tiempo que ha avisado de que "los problemas de la Justicia española ya no son la falta de recursos económicos".

Así, ha indicado que España se encuentra "al liderazgo en número de unidades judiciales por habitante en la Unión Europea" y ha destacado que han sido creadas más de un millar por el Gobierno actual. Además, ha añadido la creación de la figura del juez de adscripción territorial, tras lo que ha subrayado que en 2012 el Ministerio Fiscal "triplicará" el número de plazas que había hasta 2004. "Tenemos que buscar soluciones distintas a echar más recursos y dinero al sistema porque el mal ya no está ahí", ha concretado.

REORGANIZACIÓN

En este sentido, ha incidido en el "reto" de apostar por "soluciones innovadoras" con medidas que afecten a la organización de la Justicia en el país. Entre otros aspectos, ha abogado por "potenciar la cultura del arbitraje"; por la mediación; y ha incidido en la importancia del cambio de proceder del Registro Civil.

De este modo, ha apuntado también la importancia de la nueva oficina judicial, que ha permitido "desatrancar" el bloqueo de más de una docena de leyes. Por ello, ha reclamado a las comunidades autónomas que trabajen en su implantación, que permitirá contar con unidades especializadas. "Algunas comunidades están más avanzadas y otras analizan este proceso de una manera más lenta", ha matizado.

También ha llamado la atención Caamaño sobre la creación de nuevas unidades judiciales cada año, recordando el caso de la Comunidad Valenciana, que ha pedido recientemente que se aplazara la constitución de algunas concedidas porque "no se cumplían con las obligaciones de aportar infraestructura y personal". "Habrá que pedir menos unidades y no estar echando humo, con eso no se hace nada más que confundir", ha recriminado.

TECHO DE GASTO EN GALICIA

En su intervención, hizo referencia, además, a la ley gallega que fija un techo de gasto para la comunidad. "Se anunció como una gran medida vinculada a la austeridad", ha dicho Caamaño, para precisar que "no es una ley que determine el techo de gasto sino una ley bastante más importante que establece una regla de gasto, que es una cosa distinta".

Además, ha apuntado que "alguien se olvidó" de mencionar que el recogido en el norma "era el producto nominal medio", porque, ha argumentado el titular de Justicia, "sin ese medio la regla no es posible". "Me parece una muy buena idea que todas las administraciones públicas cuenten con una regla de gasto, pero hay que decirle a los ciudadanos que no va a actuar ni este año ni en los próximos porque sólo es aplicable en momento de crecimiento económico. Digamos todas las cosas", ha añadido.

Por ello, ha considerado que "antes de programar y anunciar futuribles", parece, a su juicio, "conveniente administrar posibles". "Es bueno procurar gestionar con medidas reales y efectivas los tiempos que estamos viviendo. Está bien pensar en la austeridad de mañana pero hay que ocuparse de cómo gestionar esa austeridad hoy", ha reivindicado.

NUEVAS LEYES

Caamaño también ha hecho alusión a las "fricciones" con el Consejo General del Poder Judicial a la hora de aplicar la ley de nuevas tecnologías al mostrar el CGPJ "cierto recelo". Al respecto, ha incidido en que la ley aprobada "supone que en cinco años el sistema judicial tendrá que trabajar telemáticamente", lo que significa "papel cero".

Según ha añadido, "quedan cosas fundamentales sin hacer", como la creación de tribunales de instancia; sacar una nueva ley de agilización procesal; una nueva ley concursal "para dar viabilidad a los proyectos empresariales"; y contar con una nueva ley de enjuiciamiento criminal. "El 70 por ciento de los asuntos son de naturaleza penal y sólo el 16 por ciento llegan a sentencia", ha sentenciado el ministro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31