Martes 14/08/2018.

| Política

Política

La CUP reclama desobediencia y movilización masiva para ejercer la autodeterminación

Pide "ser honestos" e internacionalizar que Cataluña decida su futuro

La CUP ha aprobado en su ponencia política utilizar la desobediencia y la movilización "activa masiva" como instrumentos para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación y lograr que Cataluña se convierta en una república.

Así consta en el documento que ha hecho público este viernes pero que aprobó el 13 de mayo en Cervera (Lleida), donde también se reunió el Consell Polític para decidir si apoyaba la candidatura de Quim Torra a presidir la Generalitat --finalmente los cuatro diputados de la CUP se abstuvieron y la investidura prosperó--.

Según la ponencia, tras no conseguir ningún apoyo internacional a la declaración de independencia de octubre, se debe "llevar a los estados y a la comunidad internacional a un terreno de negociación y acuerdo acerca del ejercicio de la autodeterminación" a la vez que se lleve a cabo una desobediencia institucional que conlleve el máximo control de la economía.

También apuesta por articular un movimiento político amplio y plural que agrupe amplias mayorías bajo un programa social "que tenga la credibilidad, la legitimidad y también la capacidad probada" para aplicarlo.

Materializar la República pasa, para los 'cupaires', por combinar la movilización popular, usar todos los recursos institucionales, agudizar la "situación de crisis en el Estado español", y tejer alianzas internacionales.

Precisamente sobre la internacionalización del conflicto, sugiere emprender un trabajo diplomático "a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán como derecho político" y como instrumento de prevención ante conflictos.

Sin embargo, por la posición tras el 1-O de las instituciones europeas, que tachan de "profundamente antidemocáticas en las que los derechos de los pueblos son ignorados y pisoteados", plantea suspender el pago de la deuda y realizar una auditoría sobre la misma para saber en qué se han gastado los recuros que la han provocado.

ASUMIR LA REALIDAD ACTUAL

Admiten un cambio de ciclo político tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución y dan por fracasada "la idea del tránsito hacia la independencia basado en la consigna 'De la ley a la ley" y en un reconocimiento exterior que propugnaba JxSí en la anterior legislatura, por lo que ve desorientado al independentismo.

"Tenemos que ser honestos y hacer una lectura acertada de la realidad y asumirla, y no asumir relatos ni plazos impuestos, sea por parte de JxCat o por parte de ERC", formaciones a las que acusa de claudicar ante el 155 y la convocatoria de elecciones para diciembre de 2017.

Por eso insiste en un multirreferéndum que culmine en un proceso constituyente popular que vaya "acompañado de un proceso de ruptura con los marcos establecidos" en el que la CUP se ofrece a colaborar e impulsar.

MÁS CALLE QUE PARLAMENT

Ante el 155 y los límites que ve en la autonomía, la CUP llama a construir "espacios autoorganizados y de contrapoder popular que funcionen fuera de las lógicas y las dinámicas del Estado y del sistema mercantil europeo", llegando a priorizar la política en la calle al trabajo parlamentario de sus cuatro escaños.

Así, emplaza a desarrollar una campaña de propaganda "para sustituir la actividad normalizada en el Parlament y en todo su entramado institucional de comisiones" por actividades en el territorio a favor de la República y del 1-O.

También plantea que sus diputados pongan "en un segundo término" su participación en ámbitos de trabajo como las comisiones parlamentarias y priorizar las que la formación considere más relevantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31