Martes 03/04/2018.

| Política

Política

La CUP cree que el Estado habla a través de la fiscalía alemana de rebelión y malversación

Celebra que el Parlament acepte el voto delegado de Puigdemont pero no ven desobediencia

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha asegurado este miércoles que el "Estado español habla a través de la fiscalía alemana de delitos de rebelión y malversación" cuando pide la extradición del expresidente Carles Puigdemont, encarcelado preventivamente en el país teutón.

"Es una aberración política", ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha criticado que se intente atribuir a dirigentes políticos catalanes el delito de rebelión por la hoja de ruta independentista cuando éstos no han llevado a cabo actos violentos.

Considera que la petición de la fiscalía alemana es una forma más en la que se puede constatar la "represión" del Estado, que a su juicio está vulnerando los derechos políticos de estos dirigentes, por lo que ha celebrado que la Mesa del Parlament haya decidido aceptar el voto delegado del Puigdemont, porque se están defendiendo sus derechos como diputados.

Aragonés ha sostenido que, con el gesto de la Mesa, se está tratando de "acabar con la realidad de limitación de los derechos políticos de un diputado del Parlament y permite dar una mínima respuesta a la actuación represiva del Estado".

La Mesa ha tomado esta decisión con la mayoría independentista que tienen JxCat y ERC, y lo ha hecho pese a desaconsejarlo los letrados del Parlament, que han advertido de que aceptar la delegación de voto podría colisionar con el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que puso condiciones a la investidura del propio Puigdemont.

El punto 4.C de aquella resolución estableció, entre otras cuestiones, que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

NO ES DESOBEDIENCIA

El diputado 'cupaire' ha celebrado que el Parlament haya explotado "una posibilidad bajo la legislación española en la que se pueda defender los derechos políticos" de un diputado.

Sin embargo, en respuesta a los periodistas ha aclarado que no consideran que se trate de un acto de desobediencia: "No podemos hablar de un ejercicio de ruptura ni microrrotura con la legislación española".

SIN CONTACTOS DE INVESTIDURA

Sobre si han mantenido contactos con JxCat y ERC para avanza en la investidura de un presidente ha explicado que no los han tenido y ha reiterado la postura de la CUP: investir a Puigdemont --porque fue el más votado-- o investir a otro candidato, siempre y cuando propongan un programa de gobierno que materialice la república y contenga medidas sociales.

"Desde la CUP siempre hemos dicho que, si hay disposición para avanzar socialmente y construir república, nos encontrarán. Pero no se ha dado", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30