Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

La CUP se erige como garantía de que "no haya cuatro años más de procesismo"

Saladié critica la gestión "nefasta y miedosa" del Govern de los resultados del 1-O

El número 1 por Tarragona de la CUP-Crida Constituent, Xavier Milian, ha erigido este viernes a la formación anticapitalista como garantía de que "no haya cuatro años más de procesismo", y ha pedido a ERC y JuntsxCat que se posicionen de una forma clara.

En el mitin central de Tarragona ante más de 200 personas, ha subrayado que la CUP "no será cómplice del 155 ni traicionará el 1-O", y ha pedido a ERC y JuntsxCat que sean claros ya que los catalanes sí que han hecho esfuerzos claros.

Ha advertido de que no se tiene que volver a la política del 'peix al cove' (pájaro en mano), y ha pedido disculpas de forma irónica por, después de haber lanzado a la 'papelera de la historia' al expresidente de la Generalitat Artur Mas, "no haber cerrado la tapa".

Milian ha insistido en la vía unilateral y la desobediencia para avanzar, y ha advertido de que si el resto de partidos soberanistas no tienen clara la vía "si conviene, se volverá a elecciones o hacer lo que convenga para que se cumpla el mandato democrático del 1-O".

Ante la propuesta de los 'comuns' de un referéndum pactado, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudiera a los actos de la Constitución, y les ha dicho que lo mejor que se puede hacer es construir una república catalana para "hacer tambalear al régimen del 78".

"Ni equidistancia ni unicornios ni duendes del federalismo", ha proclamado Milian, para quien en las elecciones del 21-D se está en una coyuntura histórica en la que se decide entre proceso constituyente o Tribunal Constitucional.

SALADIÉ: "SIN UNILATERALIDAD, NO TENDREMOS REPÚBLICA"

El exdiputado en el Parlament Sergi Saladié ha señalado que el 1-O fue posible gracias a la organización de la ciudadanía catalana, lo que ha contrastado con la gestión, a su juicio, "nefasta y miedosa" del Govern cesado de los resultados, al no implementar una república catalana ni publicar la declaración en el DOGC: "Nos dejaron a la intemperie y del 155".

Saladié ha subrayado que se debe dar continuidad a una república catalana, pero ha advertido: "Sin Govern, unidad popular, unilateralidad y desobediencia, no tendremos república ni tendremos nada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31