Viernes 16/11/2018.

| Política

Política

La CUP busca que el Parlamento catalán se ratifique en la resolución independentista del 9N de 2015

Exije que el Govern elabore en 90 días un plan de recuperación de leyes suspendidas por el TC

La CUP ha registrado este lunes en el Parlamento catalán una moción que pide que la Cámara catalana se reafirme en la resolución independentista del 9 de Noviembre de 2015 que antepone la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'cupaires' piden que la Cámara se ratifique en esta medida "ante las actuaciones del Estado por medio del TC, de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con el mandato democrático" de conseguir la independencia.

Los anticapitalistas también quieren que con esta moción la Cámara catalana asuma "la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament, para conseguir y culminar democráticamente la independencia de Cataluña".

La CUP busca recuperar la resolución independentista aprobada en 2015 en el Parlament con los votos de JxSí --PDeCAT y ERC-- y de la CUP y explicita: "Por todo esto, el Parlament reitera los objetivos que contiene la Resolución 1/XI de 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015".

Esa resolución fue aprobada en el segundo pleno de la legislatura anterior y su contenido defendía, entre otras cuestiones, la legitimidad de la Cámara para impulsar un "proceso de desconexión democrática del Estado español".

Una de las partes más controvertidas de la resolución fue la que recogía críticas dirigidas al Alto Tribunal, al que definía como un tribunal falto de legitimidad y de competencia sobre Cataluña a raíz de la sentencia en la que falló contra parte del Estatut.

La resolución independentista que ahora la CUP busca recuperar fue anulada por el Tribunal Constitucional: volverla impulsar podría comprometer a los miembros de la Mesa si eventualmente autorizan que el Parlament la tramite.

FORZAR AL GOVERN

La CUP busca con esta moción que el Parlament fuerce al Govern a aplicar la resolución del 9N, que más allá de la declaración de voluntad de convertir a Catalunya en una república independiente, incluía varios anexos en los que se recogían medidas concretas contra la pobreza energética y a favor de la educación, la sanidad o de un plan de choque social.

Tras la suspensión de varias de estas medidas, en la moción registrada este lunes los 'cupaires' piden que el Parlament inste al Govern a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el TC de leyes como la 24/2015 de emergencia habitacional y energética, de la ley de igualdad, del cambio climático, de la universalización de la Sanidad y la de los impuestos a las bebidas azucaradas.

También incluyen recuperar las suspensiones en las modificaciones de los libros del Código Civil de Cataluña, de la ley de asociaciones de consumidores, de la Agencia Cataluna de Protección Social, de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y de la ley de Comercio, servicios y ferias.

La CUP pide un compromiso del Ejecutivo de Torra que concrete los tiempos en los que debe llevar a cabo la implementación de los artículos suspendidos, por ese motivo exige que la Cámara inste al Govern a elaborar y presentar en un plazo de 90 días "el estado y el plan de ejecución de todas las medidas para hacer efectivo el contenido de las leyes suspendidas citadas.

Además, pide instar al Ejecutivo de Torra a elaborar y presentar para su tramitación en un plazo de 90 días proyectos de ley donde recupere el contenido material de los artículos anulados por el TC con posterioridad a la aprobación de la resolución del 9N de 2015 que instaba al Govern a desobedecer al Tribunal.

En la pasada legislatura, en marzo de 2016, la CUP intento que la Cámara recuperara esa resolución para conseguir un compromiso claro de Govern con la independencia, pero ante el revuelo que se generó, aceptó enmendarla con el resto de partidos independentistas del Parlament.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30