Domingo 14/04/2019.

| Política

Política

La CUP busca que el Parlament declare la Constitución "antidemocrática y antisocial"

También piden al Govern cambios "democráticos, soberanos y sociales"

La CUP ha registrado una moción en la que pide que el Parlament manifieste el carácter "antidemocrático y antisocial" de la Constitución, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto llega al pleno un mes después de que el Parlament aprobara una resolución de los comuns por la que se reprobaba al Rey y se pedía abolir la monarquía.

Este nuevo documento registrado en la Cámara el viernes concreta que uno de los motivos por los que se define a la Constitución de esa manera es, precisamente, porque da amparo a la Monarquía.

"El Jefe de Estado se construye de forma hereditaria en los descendientes del señor Juan Carlos de Borbón (proclamado Rey de España en las Cortes franquistas) al que se le atribuyen facultades de intervención política no estando sujeto a responsabilidades", afirman los 'cupaires'.

Quieren que el Parlament critique formalmente la Carta Magna porque no reconoce el derecho de autodetermninación, "separa y divide naciones históricas y ni siquiera permite la federación de Comunidades Autónomas".

También por que atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial i el ordenamiento constitucional y "porque mantiene privilegios para la jerarquía de la Iglesia Católica".

Además, porque "no posibilita otras formas de organización socioeconómica que no sea el capitalismo, que denomina economía de mercado y establece como sistema único".

Tampoco establece como Derecho Fundamental, directamente exigibles sin necesidad de normativa que lo desarrolle "el Derecho a la sanidad pública de calidad, las pensiones publicas garantizadas" y otros derechos sociales.

EXIGENCIAS AL GOVERN

La moción de la CUP no solo pide rechazar la Constitución, sino que también exigen al Govern cambios en acciones políticas y normativas "de carácter democrático, soberano y social".

Piden establecer un salario mínimo de 1.200 euros que no pueda estar sujeto a rebaja, garantizar la enseñanza gratuita desde los 0 a 3 años hasta la universidad, y una rebaja del 30% de las tasas universitarias en el presente curso.

Piden un sistema fiscal redistributivo y progresivo que como mínimo incremente progresivamente los tramos del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros y una reforma del impuesto de sucesiones.

Esta reforma debería "reducir el máximo exento en cualquier caso, excepto entre la pareja, e incrementar los tipos de forma progresiva, centrándose en grandes fortunas".

COBRAR EL RESCATE BANCARIO

Piden regular por procedimiento de expropiación las viviendas vacías de la banca "con consideración en relación a la cuantía indemnizatoria de lo que el Estado les avanzó" en el rescate bancario y así incrementar el parque de vivienda pública con un precio de alquiler que no supere el 30% del alquiler.

También piden recuperar las concesiones, convenios y conciertos de la sanidad para convertirla en "pública directa" y reducir un 50% las listas de espera en un plazo de seis meses.

"VULNERACIÓN DE DERECHOS" DE MOSSOS

En la última semana, la CUP se ha mostrado muy crítica con el Govern por no tomar medidas contra la cadena de mando de los Mossos d'Esquadra tras las cargas en Gerona y Terrassa (Barcelona) el 6 de diciembre.

Por eso, en esta moción piden "crear un observatorio de control, denuncia y transparencia en relación a las vulneraciones de Derechos Humanos por parte de lo Cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

CONSEJO DE MINISTROS

El último punto de la moción pide que el Parlament manifieste su apoyo a los "presos políticos, a las personas exiliadas y a todos los miles de personas represaliadas por el aparato de Estado español" por haber defendido el derecho a la autodeterminación.

También exige que la Cámara apoye el ejercicio de derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y manifestación que se puedan dar en el 21 de diciembre de 2018, cuando están previstas manifestaciones contra la reunión de un Consejo de Ministros en Barcelona, y en el inicio de la "Macrocausa Catalunya" ante el Tribunal Supremo, cuando los 'cupaires' impulsarán movilizaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30