Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

La CUP asegura que propuso que al Govern de Torra un acto alternativo sin el Rey, pero se lo rechazaron

La formación se suma al acto de los CDR por el atentado y evitará al Rey, "comercial de armas"

La organizaciones de izquierda independentista del Barcelonès, que incluyen a la CUP, se sumarán este viernes al acto de los Comitès de Defensa de la República (CDR) por las víctimas del atentado del 17A, porque no quieren compartir espacio con el Rey, al que definen como "comercial de armas con el régimen dictatorial de Arabia Saudí". De hecho, propusieron a la Generaluitat montar un acto alternativo, pero el Govern de Torra prefirió sumarse al organizado por el Ayuntamiento.

El diputado del CUP en el Parlament Vidal Aragonès cree que la participación del Rey es hipócrita, por lo que la rechazan "más allá del papel de absoluto desprecio que ha tenido con el pueblo catalán" tras el 1-O, según ha dicho en rueda de prensa con la concejal en Barcelona Eulàlia Reguant y aa miembro de las organizaciones de izquierda independentista del Barcelonès Lorena Merlus.

Reguant ha afirmado que "esto no es politizar ningún acto de recuerdo, sino poner luces en lo que ocurre", porque ve connivencia de la monarquía con lo que considera una guerra global y un entramado geopolítico que nació del acuerdo para iniciar la guerra de Iraq, conflicto que no contó con el apoyo de la sociedad, ha dicho.

RESPONSABLES INDIRECTOS DE LA GUERRA GLOBAL

"Si queremos poner en valor a las familias, los responsables y corresponsables de lo que ocurrió no pueden formar parte del homenaje", según Reguant, que ha remarcado que la CUP no irá a ningún acto en el que consideren que hay responsables directos o indirecto de la guerra global, de la que se deriva el atentado de hace un año, según ella.

Lorena Merlus, miembro de las organizaciones de izquierda independentista del Barcelonès --que incluyen CUP, Cos, Alerta Solidària, Arran y Sepc-- ha dicho que el acto del Ayuntamiento de este viernes es un circo: "Es una utilización de las víctimas. No es un homenaje, es una pantomima" y un intento de reforzar la unidad de España, sostiene.

Aragonès ha añadido: "No queremos compartir ni una foto ni la cabecera de una manifestación con un jefe de Estado que ha sido, y antes su padre, comercial de armas en dictaduras como la de Arabia Saudí".

Además, ha asegurado que propusieron a la Generalitat organizar un acto alternativo sin el Rey, pero que el Govern lo descartó y decidió participar en el promovido por el Ayuntamiento.

LA VERDAD PARA EL DUELO

La CUP ha remarcado su apoyo a las víctimas, ha lamentado su "desamparo" y ha advertido de que ni ellas ni los catalanes pueden cerrar el duelo sin que se sepa toda la verdad, por lo que ha exigido a las administraciones y cuerpos policiales trabajar en una respuesta.

Aragonès ha recordado que la CUP quiso promover después de los atentados un pleno extraordinario para abordarlos pero se rechazó, y ha avisado de que la comisión de investigación creada en el Parlament no dará respuestas si se veta la comparecencia de personas que puedan tener información.

Preguntado sobre la petición de Cs de que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparezca en el Parlament para explicar detalles de los atentados, Aragonès ha remarcado que la CUP ha encontrado negativas cuando ha querido ahondar en la investigación, y ha tachado la iniciativa de Cs de "humo, humo y más humo".

Eulàlia Reguant ha dicho que otra consecuencia del 17A es un auge del racismo, y que atentados como el de Catalunya se producen también en Oriente Medio, lo que genera la huida de muchas personas a las que se debe acoger, rechazando el racismo y la xenofobia y apartando medidas que militaricen el espacio público y recorten derechos, ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30