Miércoles 22/05/2019.

| Política

Política

La CUP pide que Cunillera explique en el Parlament las detenciones de alcaldes de la CUP

La CUP ha pedido este miércoles la comparecencia urgente de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la comisión de Interior del Parlament tras las detenciones del alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater, y el de Celrà (Girona), Dani Cornellà.

En rueda de prensa en la cámara, la diputada Maria Sirvent ha enmarcado estas detenciones en una operación "contra el independentismo popular, que se ceba contra la izquierda independentista y los CDR, y contra el movimiento popular que defiende el derecho a la autodeterminación", y se ha preguntado qué papel juega la Conselleria de Interior.

Después de que se hayan suspendido dos comisiones del Parlament por la marcha de JxCat, ERC y la CUP en protesta por las detenciones, Sirvent ha explicado que no participarán de ninguna de ellas durante todo el día porque consideran que la actividad parlamentaria ahora "no es prioritaria y hay que estar pendientes de la ofensiva represiva".

"Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Cunillera han enviado a detener a activistas y luchadores", ha reprochado, tras argumentar que no era necesario enviar a policías nacionales encapuchados a detener a los dos alcaldes cuando una citación judicial era suficiente.

Para Sirvent, la brigada provincial de información de la Policía Nacional "actúa igual que en el franquismo", y ha lamentado que en Verges, que ha definido como un pueblo machacado por las agresiones de la ultraderecha, se haya producido, sin embargo, la detención de su alcalde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31