Lunes 06/04/2020.

| Política

¿Pasará CiU del referéndum por la independencia a pactar con el PP?

Política

"CUI y PP a largo plazo están condenados a entenderse"

  • Los dos son partidos conservadores, los dos tienen una política económica parecida y entre los dos existe una dependencia mutua.
  • Los nacionalistas catalanes necesitan el apoyo de los populares para continuar aplicando los recortes que les han marcado desde la Unión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nacho Cardero, director de El Confidencial, considera que "tras estas últimas elecciones, Cataluña se ha vuelto políticamente ingobernable. CIU lo tiene complicado. Se alíen con el partido que se alíen, tratará de hacerles el abrazo del oso. En esta situación, no creo que se forme una coalición fija de Gobierno. Lo lógico será que busque aliarse con distintos partidos: PP, PSC o ERC. Y dentro de este abanico, su principal socio podría ser el PP de Rajoy. Por varios motivos: los dos son partidos conservadores, los dos tienen una política económica parecida y entre los dos existe una dependencia mutua".

A CIU, según Cardero, le interesaría llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PP y, al mismo tiempo, al PP le interesaría aliarse con CIU para que no se lancen de nuevo a la aventura soberanista. "Ahora bien, esto no se puede hacer de la noche a la mañana. La campaña ha sido muy dura. Se tienen que curar las heridas. Además, si esta alianza se hiciese muy rápido, la parte más dura de los votantes de CIU y el PP es posible que se rebelase. En cualquier caso, creo que más tarde que pronto acabarán por entenderse. De lo contrario, Cataluña se convertirá en un país ingobernable".

Por su parte, Pablo A. Iglesias, redactor jefe de nacional de Servimedia, cree que CIU y PP a corto plazo no pactarán. "Pero a largo plazo están condenados a hacerlo. Si CIU se lanzase hacia el referéndum, está claro que no contará con el apoyo del PP. Pero los nacionalistas catalanes necesitan el apoyo de los populares para continuar aplicando los recortes que ya les han marcado desde la Unión Europea. Y para realizar estos recortes, que tendrán que ser del orden de los 6.000 o 7.000 millones, está claro que no contarán con el apoyo de ERC", precisa Iglesias.

Es cierto que a largo plazo pueden buscar la alianza con ERC para celebrar el referéndum, pero según avance la legislatura -sostiene Iglesias- también les interesa aliarse con el PP, que es el partido que gobierna en España. Aunque para que se fragüe algún pacto de legislatura es necesario que pase tiempo, pues ahora mismo los puentes están rotos.

¿Y el PP estaría dispuesto a realizar una concesión a CIU que se pareciese al pacto fiscal? "No hay que olvidar", responde Iglesias, "que CIU ha perdido 12 escaños. Si el PP accediese a ello, CIU se saldría con la suya y sería casi como si hubiese perdido las elecciones. Ahora bien, si dentro de un tiempo el PP se plantea la reforma del Estado autonómico, es posible que incluya estos cambios para Cataluña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30