Martes 17/07/2018.

| Política

Política

CSIF reclama un plus de peligrosidad y el derecho a un billete de avión para el personal de la embajada en Nicaragua

El sindicato CSIF ha reclamado al Gobierno que apruebe un complemento de peligrosidad para el personal laboral que trabaja en la embajada y en la oficina de cooperación de Nicaragua, ante la oleada de violencia que vive el país, que ha causado ya más de 200 muertos.

Además, en una carta dirigida a los Ministerios de Exteriores y de Trabajo, así como a la Agencia Española de Cooperación (AECID), el sindicato reclama que se le devuelva al personal laboral expatriado el derecho a un billete de avión al año para ellos y su familia, un derecho que desapareció con la crisis económica.

CSIF asegura que el personal funcionario ya tiene reconocido ese complemento y pide que se "universalice" porque todos están sometidos a la misma peligrosidad. "Los tiroteos han llegado ya a los muros de los condominios donde viven, y muchos tienen que atravesar calles con barricadas para ir a trabajar", explican fuentes del sindicato.

Para el personal laboral local, que no tiene acceso ni a una cosa ni a otra, reclama que se active algún tipo de ayuda económica o vías de financiación para que al menos puedan sacar del país a sus familias. El sindicato advierte de que a la congelación salarial que han sufrido los empleados locales se suma ahora el estrangulamiento de sectores como el turismo, lo que hace que sus familiares estén perdiendo sus empleos.

Junto a su carta, CSIF ha enviado a los ministerios una copia del aviso a la comunidad española que emitió la embajada en Managua el pasado 13 de junio, la víspera de un paro nacional, en la que se recomienda a los españoles que se encuentren en Nicaragua "abandonar el país por sus propio medios si se sienten inseguros".

Además, en ella se recomienda "evitar todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios" y, para a los españoles que no estén en el país "se desaconseja visitar Nicaragua bajo ningún concepto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31