Lunes 16/12/2019.

| Política

Como ya hizo con "el aborto y ETA"

Política

Un sector del PP, preocupado con Catalá y la unidad de España

  • A Mariano Rajoy sólo le falta saltarse la defensa de la soberanía nacional para "terminar" con todas las líneas rojas que constituyen los grandes principios del partido.
  • El nuevo ministro de Justicia reconoció que había que reconocer la singularidad de Catalunya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dirigentes y cargos públicos del Partido Popular críticos con algunas decisiones del presidente del Gobierno avisan que, tras la renuncia al aborto esta semana y sus incumplimientos en política antiterrorista, a Mariano Rajoy sólo le falta saltarse la defensa de la soberanía nacional para "terminar" con todas las líneas rojas que constituyen los grandes principios del partido.

Según fuentes populares consultadas por Servimedia, Rajoy ha decepcionado al sector más conservador de sus filas porque, dos años y nueve meses después de llegar a La Moncloa, no ha demostrado la firmeza prometida en materia de terrrorismo y porque no va a aprobar la reforma de la ley del aborto recogida en el programa electoral del PP de 2011.

Reconocen que, por el momento, ha defendido con firmeza la soberanía nacional y la unidad de España, en un contexto muy complicado por la consulta soberanista en Cataluña, pero no son pocos los que avisan de que éste es "el único" de los grandes principios del PP que aún esta vigente.

En este sentido, diputados populares reconocen su preocupación por si las declaraciones del que será a partir de mañana ministro de Justicia, Rafael Catalá, pueden poner en cuestión la unidad de España como respuesta a un desafío soberanista en Cataluña al que no ven solución más allá del próximo 9 de noviembre.

Catalá dijo, en una entrevista concedida a la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que es partidario de realizar "ajustes en la Constitución" para reconocer "la singularidad catalana".

ALEJAMIENTO POR ETA Y ABORTO

El sector más crítico dentro del PP admite que la retirada el pasado martes del anteproyecto de la ley del aborto ha sido un punto más de "decepción" y "alejamiento" en una parte importante del electorado y avisan de que la gestión de Rajoy puede pasar factura cuando, dentro de pocos meses, lleguen las elecciones municipales y autonómicas y cuando después se convoquen las elecciones generales.

Avisan de las consecuencias que tendrá "en la calle", entre las plataformas provida, el hecho de que, finalmente, sólo se vaya a aprobar de toda la reforma del aborto la obligación entre las menores de 16 y 17 años de comunicar y tener el consentimiento de sus padres para poder abortar.
Igualmente, los miembros del PP más cercanos a algunas asociaciones de víctimas lamentan que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado entre otros crímenes por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, lleva más de dos años en libertad condicional cuando el Gobierno permitió que saliera a la cárcel con el argumento de que sufría un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida.

Critican también que el Gobierno continúe con la vía Nanclares, puesta en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que supone la reinserción de presos etarras arrepentidos, o la no ilegalización de Bildu, presente en las instituciones del País Vasco, y de Amaiur en el Congreso de los Diputados.

Las mismas fuentes reconocen que en el PP también costó mucho asimilar la subida de impuestos que el Gobierno acometió nada más llegar al poder en diciembre de 2011 con motivo de la crisis económica, pero aseguran que ésta no es una cuestión tan de peso como la unidad de España, la política antiterrorista y la defensa de los derechos del no nacido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31