Viernes 14/12/2018.

| Política

Política

CATALÁ CRITICA QUE CARMENA HOMENAJEE A “CHEQUISTAS ASESINOS” CON EL APOYO DEL PSOE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó este martes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pretenda homenajear, con el apoyo del PSOE, a 335 “chequistas asesinos”, que el Ayuntamiento de la capital quiere incluir en un memorial en el cementerio de la Almudena que recordará a fusilados en este lugar entre 1939 y 1944.

Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario socialista Francesc Antich le preguntó si el Ejecutivo “piensa dotar de presupuesto suficiente la aplicación y mejora de la Ley de la Memoria Histórica en el año 2018”.
El ministro defendió que esta ley se cumple “cada día”, ya que la normativa en vigor en España se aplica “aunque no hayan partidas presupuestarias específicas”, algo que viene criticando el PSOE. Al mismo tiempo, Catalá defendió que “hay que trabajar cada día para dignificar la memoria” de las víctimas, pero “no desde un planteamiento ni revanchista ni sectario”.
“EN VÍA MUERTA”
A este respecto, el titular de Justicia criticó “torpezas o malas intenciones” cometidas por algunos cargos públicos como el equipo de Carmena en el Ayuntamiento Madrid, al que reprochó que esté “intentando homenajear a 335 chequistas asesinos”. Añadió que esto se está haciendo desde un “Gobierno sostenido” por el PSOE, que está dando apoyo así a una iniciativa que no es “el mejor ejemplo de demostrar la reconciliación y el tratamiento de la memoria histórica”.
Por su parte, Antich acusó al PP de haber dejado la Ley de Memoria Histórica “en vía muerta”, ya que no dedica a esta norma partidas específicas en los Presupuestos del Estado para aspectos como localizar a desaparecidos del franquismo en fosas por descubrir.
Según este senador, el Gobierno de Mariano Rajoy se está dedicando al “mantenimiento de algunas páginas web y poco más” y usó la crisis económica de los últimos años para disfrazar la “firme voluntad de los populares” de dejar sin aplicar la normativa sobre memoria histórica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31