Viernes 20/07/2018.

| Política

Política

COSPEDAL SITÚA EN EL 0,02% LA INCIDENCIA DEL ACOSO EN LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, situó este martes en el 0,02% la incidencia de los casos de acoso sexual o por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y defendió que esta incidencia es menor que en el ámbito civil.

Así lo indicó Cospedal durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que se refirió entre otros asuntos a los acuerdos adoptados por la cumbre de ministros de la OTAN en Bruselas, el Plan de Orientación Laboral para militares, el acoso en las Fuerzas Armadas, la memoria histórica, la relación contractual de Defensa con la empresa Marsegur Seguridad Privada S.A. y las circunstancias de los accidentes en los que perdieron la vida el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García y el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano.
La ministra mostró su rechazo “contundente” hacia “cualesquiera formas y modalidades” de acoso que se produzcan en las Fuerzas Armadas “sin menoscabo de la condición del sujeto activo y del pasivo”. ubrayó la dificultad de erradicar esta lacra “en toda la sociedad española” y reconoció la existencia de casos de acoso en el ámbito castrense.
Situó en el 0,02% el porcentaje de incidencia de este tipo de situaciones en las Fuerzas Armadas y defendió que, a pesar de ser “mucho”, su presencia en el ámbito militar es menor que en la esfera de lo civil.
La ministra afirmó que las Fuerzas Armadas “no son un broche negro” en este ámbito, pero dijo que “queda mucho que hacer” en “prevenir”, “perseguir” y “castigar”.
Se comprometió a seguir protegiendo a las víctimas de acoso sexual o por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y a sancionar a los responsables de estas conductas.
A su vez, explicó que la puesta en marcha del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas supuso el pistoletazo de salida de la cultura de la “tolerancia cero” en los ejércitos y la Armada contra este tipo de comportamientos.
Asimismo, defendió el desarrollo de campañas de sensibilización contra esta lacra a partir de dos “ejes fundamentales”: la prevención y la protección de las víctimas.
Confirmó la creación de ocho unidades contra el acoso: una en el órgano central del Ministerio de Defensa, una en el Estado Mayor de la Defensa, una en el Ejército de Tierra, una en la Armada, una en el Ejército del Aire y una en cada uno de los organismos autónomos dependientes del Ministerio.
Cospedal añadió que en la intranet del Ministerio de Defensa se ha incluido un apartado en el que se informa de la puesta en marcha de las unidades de acoso y las formas de denunciar este tipo de conductas.
La ministra también se refirió la situación por la que atraviesa la cabo y secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Teresa Franco, contra la que el Ejército del Aire ha abierto un expediente que puede acabar con su expulsión de las Fuerzas Armadas.
Afirmó que en la situación por la que atraviesa la cabo Teresa Franco se está aplicando la Ley de la Carrera Militar, cuyo artículo 119 prevé la apertura de expedientes por insuficiencia de facultades profesionales.
Igualmente, explicó que algunos de los expedientes abiertos contra la cabo Teresa Franco llevan abiertos “más de seis años”, si bien se refugió en la Ley de Protección de Datos para no dar más detalles sobre este asunto.
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, aseveró que “hay acoso en las Fuerzas Armadas” y acusó de opacidad al Ministerio de Defensa, ya que los casos que se conocen se hacen públicos a través de los testimonios de las víctimas, las informaciones de los medios de comunicación y las denuncias de las asociaciones profesionales.
También trasladó a la ministra que “usted tiene en sus manos el futuro de la cabo Teresa Franco” e hizo un llamamiento para que acabe la “persecución” a la que a su juicio se está sometiendo a esta militar y a los valores que representa.
Por último, la diputada socialista Zaida Cantera defendió a las mujeres militares que denuncian el acoso que sufren y sentenció que “los hombres que cometen esas actitudes no merecen vestir el uniforme de las Fuerzas Armadas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31