Miércoles 04/07/2018.

| Política

Política

COSPEDAL RESALTA LA IMPORTANCIA DE INCREMENTAR LA SEGURIDAD ENTRE AMBAS ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto este martes la importancia de incrementar la seguridad entre ambas orillas del mar Mediterráneo.

Así se pronunció la titular de Defensa durante la clausura en París de la presidencia francesa de la Iniciativa 5+5 Defensa, en la que subrayó que este grupo se ha convertido en un “foro indispensable de diálogo estratégico para la seguridad y estabilidad del Mediterráneo Occidental”.
Cospedal destacó el incremento de la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo y celebró que se haya conseguido el objetivo de mejorar la seguridad en esta zona, lo que constituye uno de los principales objetivos por los que se creó este grupo. A su vez, el resto de ministros refirmó que la iniciativa continúa siendo un “pilar fundamental” para la cooperación estratégica entre los países de la zona.
Este año la atención de la Iniciativa 5+5 Defensa –grupo compuesto por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez- se centró en las implicaciones que para la política de defensa de estos países tienen los retos a la seguridad derivados de los cambios climáticos.
También se abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la seguridad aérea, la contribución de las Fuerzas Armadas a la gestión de catástrofes y la formación y la investigación docente.
Respecto a la amenaza terrorista, se trataron las acciones de cooperación en ciberdefensa, operaciones especiales, lucha contra artefactos improvisados y vehículos aéreos pilotados remotamente.
El año que viene España organizará un seminario internacional sobre ciberdefensa al que serán invitados, como ocurrió hace dos años, todos los países de la Iniciativa 5+5. También está previsto que España organice un ejercicio de búsqueda y rescate aéreo.
La Iniciativa 5+5 es un grupo de cooperación en materia de seguridad y defensa creado en el año 2004. Su principal objetivo es favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, todos ellos ribereños del Mediterráneo Occidental, así como reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad. En 2017 Francia ostentó la presidencia del grupo de ministros de Defensa y en 2018 esta responsabilidad recaerá en Italia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31