Jueves 17/05/2018.

| Política

Política

Rajoy convoca en marzo una convención nacional para 'rearmarse' programáticamente

  • Se celebrarán pequeñas convenciones en las próximas semanas para avanzar hasta una gran reunión en Andalucía que busca la unión
  • Rajoy calma a su Directiva Nacional apelando a sus resultados, y a pesar de que "ha aumentado la competencia" en referencia a Ciudadanos
  • El presidente avisa que el artículo 155 podría continuar vigente en el caso de investidura telemática
  • Quiere aprobar los presupuestos antes de abril, y acordar la nueva financiación autonómica junto al PSOE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado la celebración de una convención nacional de su partido en el mes de marzo en Andalucía para llevar a cabo un “rearme programático” de esta formación, tras el mal resultado de Cataluña y el auge de Ciudadanos en las encuestas. Así de claro se ha mostrado el presidente ante la Junta Directiva Nacional del PP, reunida en Madrid con vistas al desarrollo de la estrategia para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Ante el auge de Ciudadanos en las encuestas, Rajoy manda un mensaje de tranquilidad con el argumento de que “no pasa nada” por que haya “más competencia” en las urnas e indicó que “eso nos va a obligar a ser mejores y trabajar más” y por ello pidió al PP “reforzar nuestra oferta de candidatos”.

Programa de convenciones

Fernando Martínez Maillo ha tomado la palabra para desgranar la agenda del partido más inmediata y que contendrá la celebración de diferentes convenciones sectoriales por toda España:

La primera de esas convenciones, que versará sobre educación, tendrá lugar en Santiago el próximo 27 de enero. Y a esa seguirán otras muchas -cuya fecha y lugar están sin cerrar-- sobre seguridad y libertad; agenda digital; pensiones; conciliación; turismo; pymes; mundo rural; medio ambiente; violencia de género; deportes; y vida saludable.

Con esas convenciones, el PP quiere acompañar la agenda de pactos que ha fijado Rajoy para este año 2018, como el relativo a educación o pensiones. De hecho, se prevé que en muchos de estos actos de partido estén presentes los propios ministros para explicar las políticas que va a poner en marcha el Ejecutivo.

El 155 estará vigente si hay investidura telemática en Cataluña

Rajoy ha advertido de que la aplicación del 155 se mantendrá en vigor en Cataluña si Carles Puigdemont es elegido presidente estando huido en Bruselas y no acude al Parlament a tomar posesión del cargo, porque así lo establece el acuerdo aprobado por el Senado, "seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente", ha subrayado Rajoy, reiterando también que el Gobierno recurrirá cualquier "suerte de trampa" para intentar investir a Puigdemont a distancia.

Sin embargo Rajoy cree que se está imponiendo el "realismo" en la política catalana, uno de los objetivos al aprobar la aplicación del citado artículo constitucional. "Varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas o han renunciado a la actuación unilateral", ha dicho. Ha defendido así la actuación del Gobierno ante el problema catalán, aunque ha admitido que quizá no haya sido "buena" para el PP, que se vio castigado en las elecciones autonómicas.

Las prioridades para 2018: presupuestos y financiación autonómica

Tras repasar los datos de crecimiento económico y empleo, Rajoy ha recordado que el empleo sigue siendo el "objetivo fundamental" para los próximos años, dado que se trata de llegar a 20 millones de personas trabajando entre 2019 y 2020. Además, ha afirmado que "lo ideal" sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado (31 de marzo por el Consejo de Ministros y 26 de junio en el Parlamento), y ha garantizado una subida salarial para los funcionarios "mayor" que el alza del 1% de 2017.

Y en materia de financiación autonómica, ha subrayado que se trata de un tema "muy importante" para el que resulta "imprescindible" el acuerdo con el PSOE, ya que el Gobierno cuenta solo con 137 diputados en el Congreso y con esa cifra "no se puede aprobar" un nuevo modelo. "Espero que lleguemos a un entendimiento", ha deseado

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31