Lunes 21/10/2019.

| Política

Política

CATALÁ CONSIDERA EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS UNA GRAN MEJORA DE DERECHOS

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, presentó hoy el Reglamento General de Protección de Datos aprobado en el ámbito de la UE, que calificó como un gran hito que ofrece enormes oportunidades de mejora en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Catalá hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la octava Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, donde manifestó su convicción de que los datos personales son el recurso fundamental en la sociedad de la información para servicios tan diversos como las redes sociales o el comercio 'online', que suponen nuevos riesgos, como la accesibilidad a la información por parte de más actores, lo que conlleva un control más difícil.
En relación con la mayor armonización de estos mecanismos y para conseguir que el nivel de protección sea similar en toda la UE, el Reglamento reemplaza las normas nacionales.
Además, persigue mejorar el control que los ciudadanos conservan sobre su información personal, buscando la voluntad clara y manifiesta del titular de esos datos y mejorando la información para que sepa siempre quién, con qué finalidad y por cuánto tiempo maneja sus datos.
NUEVOS DERECHOS
Así, se añaden tres derechos nuevos a los tradicionales de acceso, rectificación y cancelación, que son el derecho al olvido, en relación con la oposición y borrado; el derecho a la portabilidad, que impide que se obstaculice la transferencia de datos a otros, y el derecho a la limitación del tratamiento, que concede la posibilidad de impedir el borrado de datos en defensa de los intereses propios del titular de los mismos.
Además, el Reglamento facilita el control del funcionamiento del sistema a las autoridades de protección de datos, a las que además obliga a una colaboración mutua y a una serie de mecanismos de cooperación reforzada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31