Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

EL CONGRESO RECLAMA UNA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE SECRETOS OFICIALES

El Pleno del Congreso de los Diputados expresó este martes una reclamación mayoritaria al Gobierno para actualizar la ley de secretos oficiales, procedente del franquismo, y adaptarla dentro de lo posible a los requerimientos de transparencia de una sociedad plenamente democrática.
El diputado del PNV Mikel Legarda defendió desde la tribuna la proposición de ley para modificar esa norma, y la mayoría de los grupos parlamentarios se expresaron de acuerdo en el fondo a pesar de algunas reservas de procedimiento.
La propuesta del PNV reclama sobre todo otorgar exclusivamente al Consejo de Ministros la competencia para clasificar documentos como secretos o reservados, y fijar plazos máximos para la vigencia de esa clasificación. Pretenden con ello evitar que la ausencia de esos protocolos de desclasificación sean la excusa para que los gobiernos de turno caigan en la inercia de no desvelar esos documentos.
En nombre del PSOE, Artemi Rallo anunció su voto a favor porque así se recoge en su programa electoral, y criticó la "pirueta circense" de Ciudadanos al abstenerse a pesar de que lo acordó con los socialistas la pasada legislatura.
Los socialistas reclaman una ley "actualizada, rigurosa y garantista" para superar las "debilidades palmarias" de su actual redacción. La respuesta del PP, dijo, no puede ser "el no por el no" y tiene que acostumbrarse a que ya no tiene mayoría.
Juanma del Olmo, de Podemos, alertó de que no hay un país democrático ni un pueblo libre sin verdad, justicia y reparación para quienes se dejaron la vida en la defensa de la libertad y la legalidad. Habló abiertamente de las víctimas del "genocidio de la dictadura franquista" y de quienes permiten una impunidad "obscena y repugnante".
Ciudadanos anunció su abstención porque, según explicó su portavoz, Miguel Gutiérrez, su partido reclama una actualización de esa ley pero la proposición del PNV es solo un "parche".
En nombre de ERC, Francesc Eritja denunció que la actual ley emana del cuerpo legislativo del franquismo y es una de "tantas leyes" que el régimen de 1978 adoptó de la dictadura sin haber sido capaz de actualizarla.
Desde el Grupo Mixto, tanto Ramón Bataller (Compromís) como Jordi Xuclà (PdeCat) anunciaron su voto a favor, mientras que Isidro Martínez Oblanca (Foto Asturias) avanzó una abstención.
En nombre del PP, Francisco Martínez aseguró que su partido es consciente de que ese debate es "necesario" y de que la ley tiene aspectos "susceptibles de mejora". Es cierto que la transparencia forma parte de los cimientos de la democracia, reconoció, pero alertó también de que la materia es "extraordinariamente sensible y enormemente compleja"y requiere una reflexión "serena y sosegada".
El PP, aseguró, valora que se pueda forjar un nuevo consenso para modificar esa ley, pero pidió no hacerlo de forma "parcial" y generando "graves incoherencias", como el hecho de que no se aborde el régimen jurídico de otras materias reservadas.
A modo de ejemplo, alertó de que el catálogo de infraestructuras críticas no puede quedar a la luz por el mero paso del tiempo, como propone el PNV, porque la práctica totalidad de ellas tienen una vida previsible más larga de ese plazo propuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31