Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

EL CONGRESO PIDE DEROGAR LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MÁS MEDIOS POLICIALES

El Congreso pidió hoy derogar la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 y dotar de más medios a las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como mejorar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los recursos disponibles por parte de Instituciones Penitenciarias.
El Pleno de la Cámara Baja hizo estas demandas a raíz de la moción consecuencia de interpelación que presentó el PSOE sobre “la política del Gobierno para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos”.
El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, logró que su moción, dividida en cinco puntos, lograse el apoyo de Podemos y los nacionalistas en varios aspectos, mientras que el PP respaldó los apartados referidos a mejoras de los medios policiales, los CIE y las cárceles.
En concreto, el PSOE sumó el apoyo de Podemos, PNV, ERC, CDC y Nueva Canarias al punto de la iniciativa parlamentaria que pedía la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Por el contrario, los populares anunciaron que rechazarían este punto y otro referido a dejar a la Guardia Civil fuera del Código Penal Militar “en su quehacer cotidiano como cuerpo de seguridad”.
“MORDAZA Y LAS MULTAS”
A este respecto, Trevín defendió la necesidad de esta moción porque el Gobierno de Mariano Rajoy debe cambiar “la mordaza, las multas y la mano dura por la libertad y los servicios públicos”, así como hacer frente a los “estragos” que considera que los recortes de la pasada legislatura provocaron en la seguridad, ya que afectó a las plantillas policiales o a la seguridad de los CIE.
Por su parte, José Alberto Martín-Toledano, en nombre del PP, dijo que su partido y el Ejecutivo tienen la “mano tendida para negociar una política de Estado” en materia de seguridad, pero reprochó al PSOE que dibuje una “España negra” en este terreno. Además, este diputado señaló que sería una irresponsabilidad derogar la Ley de Seguridad Ciudadana cuando el país está en nivel cuatro de alerta antiterrorista.
A su vez, Eduardo Santos, de Unidos Podemos, anunció el voto favorable de su partido al aspecto de la moción que pedía derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y exigió el cierre total de los CIE. Además, emplazó a los socialistas a negociar un “concepto absolutamente de seguridad” y una “contrarreforma penal”.
Por su parte, Luis Salvador, de Ciudadanos, recordó al PSOE que en el pacto de investidura para intentar hacer presidente a Pedro Sánchez la formación naranja y los socialistas acordaron mejorar y no derogar la normativa de seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, este diputado reprochó al PP que hable mucho de la Guardia Civil y luego no mejore la situación de esta institución cuando está en el poder.
MATICES EN LOS NACIONALISTAS
En cuanto a otros partidos, Mikel Legarda, del PNV, anunció el voto a favor de la moción socialista, pero pidió completar las transferencias en materia de seguridad al País Vasco, lo que incluye la competencia de las cárceles. A su vez, Gabriel Rufián, de ERC, dijo que su partido respalda acabar con la “canallada” de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero demanda el cierre de los CIE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31