Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El CIS precisa que la preocupación de los ciudadanos por la clase política se refiere a los políticos, no a los partidos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido un estudio sobre la preocupación por la clase política que sus barómetros de opinión mensuales vienen reflejando en el último año y su conclusión es que esa percepción negativa de los ciudadanos se refiere principalmente a los políticos, pero no a los partidos o al sistema político.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CIS precisa que la preocupación de los ciudadanos por la clase política se refiere a los políticos, no a los partidos El CIS precisa que la preocupación de los ciudadanos por la clase política se refiere a los políticos, no a los partidos

En su estudio, recogido por Europa Press, el CIS recuerda que la pregunta sobre los principales problemas del país se viene planteando en los Barómetros de Opinión desde 1985 y son los entrevistados quienes mencionan los asuntos, sin guión previo por parte del CIS, que luego los va agrupando en función de la similitud de las respuestas.

Esa etiqueta denominada "la clase política, los partidos políticos, críticas a la política en general" ha experimentado picos en otras épocas, como en 1995, en plena fase de crispación política en las postimerías del llamado 'felipismo', pero la novedad de la coyuntura actual es "la estabilidad", y es que ahora lleva quince meses situada en tercer lugar, por detrás del paro y los problemas económicos.

"Desde octubre de 2009 hasta la actualidad se asiste a un aumento de la preocupación por el problema, que desde abril de 2010 es señalado, de forma continuada, como uno de los tres principales por un porcentaje de la población situado, con pequeñas fluctuaciones, alrededor del 20% --admite el CIS--. En mayo de 2011 ha alcanzado su valor máximo (22,1%) en toda la serie".

Según el CIS, para saber lo que se significa por debajo de esas etiquetas concretas hay que considerar y analizar las expresiones literales que utilizaron los entrevistados y fueron trascritas en los cuestionarios.

ANÁLISIS MINUCIOSO DE LAS RESPUESTAS

De acuerdo con ese "cuidadoso estudio realizado por los técnicos del CIS sobre los datos del Barómetro de Febrero de 2011", la mitad de las menciones se refiere genéricamente a los/las políticos/as o a la clase política, sin establecer mayor precisión, a lo que se añaden las respuestas (5,2% del conjunto) en las que se especifican las razones particulares (falta de sinceridad, de formación, de interés en el bien público, irresponsabilidad, sueldos excesivos) por las que la clase política o los políticos son un problema mayor.

Y casi un cuarto de las respuestas (24,2%) hace menciones genéricas e inespecíficas a la política. Si a ellas se añaden menciones más concretas a la situación política, la mala gestión, la crispación, la falta de liderazgo o la inestabilidad, el porcentaje subiría al 41,3%. Por contra, tanto las citas genéricas a los partidos políticos (0,5%), como las referidas al sistema político o a concretas medidas legislativas tienen un "peso marginal".

"La conclusión es obvia: cuando se reconstruye en su literalidad lo que en el avance de resultados de la encuesta se presenta bajo la etiqueta 'La clase política y los partidos políticos' no parece relevante ni la crítica genérica del sistema político, ni siquiera la crítica también general de los partidos políticos o del sistema que forman; el problema se identifica, por el contrario, con la acción política (o el espectáculo político) en general y, sobre todo, con lo que la prensa ha dado en llamar la clase política, es decir, el conjunto formado por las personas que se dedican profesionalmente a la política en este país", resume.

En cuanto al perfil de quien menciona a los políticos como un problema, el CIS señala que responde a hombres (57,8%) con una media de edad de 46,13 años, con trabajo (49,1%), títulos educativos elevados y una situación económica por encima de la media.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31