Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El CIS difunde hoy su barómetro de julio, el primero con Rubalcaba como candidato

El Centro de Investigaciones Sociológicas difunde hoy su barómetro de julio, el cual permitirá conocer el impacto que ha tenido en el electorado la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista, ya que es el primero con estimación de voto que se realiza bajo esta circunstancia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CIS difunde hoy su barómetro de julio, el primero con Rubalcaba como candidato El CIS difunde hoy su barómetro de julio, el primero con Rubalcaba como candidato

El Centro de Investigaciones Sociológicas difunde hoy su barómetro de julio, el cual permitirá conocer el impacto que ha tenido en el electorado la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista, ya que es el primero con estimación de voto que se realiza bajo esta circunstancia.

La encuesta del CIS se dará a conocer a las 12,30 horas, coincidiendo con la comparecencia extraordinaria en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien va a explicar a la Cámara los acuerdos alcanzados el jueves pasado en la cumbre de los países del eurogrupo celebrada en Bruselas.

Aunque el CIS no ha facilitado la ficha técnica de su encuesta, habitualmente sus muestreos con estimación de voto suelen realizarse a partir de los datos recabados en 2.500 entrevistas personales a domicilio celebradas en la primera o segunda semana del mes.

En el último muestreo de estas características, correspondiente al mes de abril, se apreciaba una consolidación de la ventaja del PP sobre el PSOE, que ya llegaba a los 10,4 puntos.

Mientras el partido de Mariano Rajoy se llevaba el 43,8 por ciento de los votos, según esta encuesta, los socialistas se quedaban en un 33,4 por ciento de los sufragios estimados.

Además, Rajoy superaba por vez primera a Rodríguez Zapatero en valoración ciudadana, por cinco centésimas, aunque ninguno de los dos llegaba al aprobado (3,46 puntos para el jefe de la oposición y 3,41 para el presidente del Gobierno).

El trabajo de campo de aquella encuesta se efectuó en la primera semana de abril, cuando Zapatero anunció que no se iba a presentar a la reelección y no se sabía quién iba a ser el candidato del PSOE, aunque todos los medios especulaban con la posibilidad de que fuera Rubalcaba o la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Incluso existía la posibilidad de que ambos se enfrentaran en primarias; pero el 26 de mayo Chacón anunció a la prensa que no iba a competir en un proceso de primarias, lo que despejó el camino al entonces vicecepresidente primero para postularse como candidato.

Dos días después, Rubalcaba dio el "sí" a su partido para optar a la candidatura y el pasado 9 de julio fue proclamado.

Así, la recopilación de opiniones ciudadanas para este último barómetro ha coincidido con el paso adelante dado por el ex ministro del Interior para acudir a las próximas elecciones al frente del PSOE.

La encuesta incluirá la puntuación que los encuestados dan a Zapatero, a Rajoy y a los principales líderes políticos, así como a los miembros del Gobierno.

En función de cuándo se haya hecho el trabajo de campo se podrá saber o no qué nota conceden los ciudadanos al nuevo ministro del Interior y sustituto de Rubalcaba en esta cartera, Antonio Camacho, designado para el cargo el pasado 11 de julio.

También habrá en la encuesta el habitual apartado dedicado a pulsar las principales preocupaciones ciudadanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31