Miércoles 16/05/2018.

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CHA lleva al Senado iniciativas contra la decisión de ceder el uso de la Base Aérea de Zaragoza al Ejército de EEUU

Chunta Aragonesista (CHA) va a trasladar toda una serie de preguntas parlamentarias a la Cámara Alta, por medio del senador de Compromís, Carles Mulet, gracias a los acuerdo políticos establecidos entre ambas formaciones, para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de España de ceder la Base Aérea de Zaragoza al Ejército de Estados Unidos.

De este modo, CHA quiere conocer, oficialmente, las condiciones de esta cesión de uso a las tropas militares americanas, las medidas para evitar perjuicios a los usos civiles, tanto logísticos como de pasajeros, así como el impacto sonoro sobre la vertical de las zonas habitadas de Zaragoza, "sin olvidar si está previsto establecer algún tipo de compensación a la ciudad por estas servidumbres que tiene, tanto de su aeropuerto como del campo de maniobras de San Gregorio".

Tras conocer la información publicada al respecto por Heraldo de Aragón, el presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha considerado "indigno" que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad.

"El hecho de someter el uso civil al militar, acrecentado ahora mismo con la cesión a USA, merma las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas de la ciudad y de Aragón". Marqueta ha apuntado que Zaragoza es "la principal puerta de entrada" del turismo en Aragón y que "para atraer turismo internacional es preciso una comunicación aeroportuaria adecuada".

CHA ya presentó alegaciones en el periodo de exposición pública del nuevo Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza en esta misma línea. Así, reclamó la necesidad de solicitar una revisión del régimen del aeropuerto actualmente utilizado conjuntamente por una base aérea y un aeropuerto ("aeródromo de utilización conjunta"), para que pase a ser una instalación dependiente única y exclusivamente del Ministerio de Fomento.

NUEVA TORRE DE CONTROL

También reclamó que se acuerde como propuesta en el nuevo plan Director la necesidad de construir una nueva torre de control que permita suprimir "todas las zonas de sombra, especialmente civiles", para una mejor gestión del tráfico aéreo y mayores garantías en la seguridad de la regulación del tráfico pasando a ser una instalación civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

CHA desea que se implanten "a la mayor brevedad posible" cuantos sistemas sean necesarios para paliar el impacto acústico sobre las zonas habitadas de la ciudad afectadas por las maniobras de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto de Zaragoza, así como que se agilicen los sistemas de información a la ciudadanía, especialmente en lo referido a la aviación militar.

Por último, CHA solicita que se contemple en las inversiones incluidas en el nuevo Plan Director del Aeropuerto el estudio sobre la viabilidad económica de establecer un ramal de línea ferroviaria que permita la interconexión con este sistema de transporte favoreciendo la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías, "dado el potencial en el sector logístico que tiene el Aeropuerto de Zaragoza".

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