Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El CGPJ cuestiona la existencia de las CCAA si devuelven competencias básicas

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, se ha preguntado hoy si se justifica la existencia de comunidades diferenciadas, en el caso de que se saquen de las autonomías las competencias básicas, como la sanidad, la educación o la justicia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CGPJ cuestiona la existencia de las CCAA si devuelven competencias básicas El CGPJ cuestiona la existencia de las CCAA si devuelven competencias básicas

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, se ha preguntado hoy si se justifica la existencia de comunidades diferenciadas, en el caso de que se saquen de las autonomías las competencias básicas, como la sanidad, la educación o la justicia.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal" con una ponencia sobre las últimas medidas legales de agilización procesal.

Almenar ha considerado que la devolución de las competencias de la Administración de Justicia de las comunidades autónomas al Estado es una "cuestión de oportunidad política".

De la misma manera que en su momento algunas comunidades solicitaron la transferencia de la Justicia y otras no lo hicieron, ahora pueden devolverla, siempre y cuando se modifiquen los Estatutos de Autonomía, ha explicado el vocal del CGPJ.

Ha recordado que esas competencias se recogen en unos Estatutos de Autonomía que han sido aprobados en los Parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales, por lo que, ha indicado, cualquier devolución de la competencia requeriría una modificación de los Estatutos de Autonomía.

A renglón seguido, Almenar ha planteado un interrogante: "si de las autonomías sacamos las competencias nucleares como sanidad, educación y justicia, qué competencias quedan y, en ese caso, se justifica la existencia de una comunidad diferenciada".

Por otra parte, el vocal del CGPJ ha admitido que es "absolutamente imposible" que el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) se tramite antes de que termine la actual legislatura.

Ha detallado que sólo el plazo que necesita el CGPJ para emitir su informe sobre el anteproyecto ya va a absorber los días que quedan de legislatura, porque en principio la disolución de las Cortes está prevista para finales de septiembre, el anteproyecto de LECrim llegó al Consejo el viernes pasado para informe y en apenas tres semanas es imposible emitir un informe.

"No hay la más mínima posibilidad" de que el Consejo emita su informe, que es un trámite previo para que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley, ha asegurado Almenar.

Ha reconocido que hay aspectos de la reforma penal que pueden contribuir a agilizar la justicia y "hay aspectos que pueden provocar mayores reticencias, como la forma en que se lleva la investigación", que la LECrim deja en manos del fiscal y que, en su opinión, "admite mejoras, tal y como está planteada".

"No es simplemente el hecho de quién lleva la instrucción porque en la jurisdicción de menores ya la está llevando el fiscal, sino otras circunstancias que rodean a la forma en que se lleva la investigación", ha apuntado.

Ha destacado la importancia de la propuesta de reforma penal del Gobierno, aunque sólo sea para debatir sobre ella, al tiempo que ha estimado que es necesario que exista esa propuesta y cualesquiera otras que se puedan poner encima de la mesa en los próximos años para abordar una nueva LECrim, ya que la actual fue en su momento "un ejemplo para toda Europa", pero ya han transcurrido muchos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31